Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La guerra de Ucrania y los recursos energéticos

Penélope López

Muchas guerras que parecen originadas exclusivamente por razones políticas llevan detrás un interés por los recursos energéticos, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia. Ahora puede estar sucediendo con la crisis de Ucrania.

Recursos energéticos en UcraniaEl conflicto en Ucrania de los últimos meses comenzó en mayo de 2013 con unas protestas ciudadanas contra la gestión del presidente de la nación, Viktor Yanukóvich. En principio, las manifestaciones dentro del país no implicaban más que una problemática política interna, pero cuando otros países se implicaron en el conflicto, entró en juego otros intereses.

Ya en noviembre, mientras seguían las protestas ciudadanas, Rusia empezó a amenazar a Ucrania con la negativa a revisar sus acuerdos energéticos si se unía a la Unión Europea. En este punto empieza la tensión de la Unión Europea con Rusia.

A lo largo de los meses de enero y febrero continúan las protestas y cae el Gobierno de Yanukóvich pero, al mismo tiempo, Rusia muestra interés por la península de Crimea y  crece la tensión entre ambas naciones.

A principios de marzo, con la amenaza de la compañía rusa Gazprom de subir los precios de gas a Ucrania, entró en debate el tema de la independencia energética en Europa.

Suministro de gas natural en Europa

Por su situación geográfica, Ucrania ocupa un lugar clave para el suministro de gas natural en Europa. Rusia es el mayor proveedor de gas de la Unión Europea (UE) y por tierras ucranianas pasan el 80% de los gasoductos que salen de Rusia. Este gas supone el 23% del consumo de la UE, siendo Alemania el principal comprador.

Ante la amenaza de la subida de precios, Ucrania comenzó a duplicar sus importaciones de gas. Lo que causó una subida del precio del gas a nivel global, poniendo en peligro las plazas europeas.

En España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó que fuera a haber ninguna consecuencia en términos de suministro energético debido a la crisis en Ucrania. En este caso, España no se vería perjudicada ya que el gas importado en nuestro país no es ruso.

Para resolver la subida de precios del gas ruso a Ucrania, Estados Unidos propuso venderle al Gobierno ucraniano el gas producido mediante fracking.

Interés de la península de Crimea

Crimea es una península, república independiente de Ucrania (que perteneció a Rusia hace 60 años) donde atraca una flota rusa que se mantiene ahí por un contrato firmado entre los Gobiernos ruso y ucraniano desde hace 20 años.

Por tanto al problema se suma el factor geoestratégico, ya que Crimea es el pulmón económico de Rusia. En ella se encuentran yacimientos con el 25% de las reservas mundiales de gas natural.

En marzo, el parlamento de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania y, celebró un referéndum sobre la independencia (no reconocido por la comunidad internacional), que registró el apoyo de casi el 97% de la población. Paradójicamente ahora, Ucrania no sólo pierde Crimea, sino que se vuelve más dependiente de Rusia, energéticamente, y, por tanto, también políticamente.

Fuentes: El Economista/ RTVE/ Expansión/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La guerra de Ucrania y los recursos energéticos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018