Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Temperatura ideal del aire acondicionado

Penélope López

En verano, con el calor, son frecuentes las discusiones acerca de la temperatura del aire acondicionado. Es necesario encontrar una temperatura ideal que aúne el confort y además permita conseguir ahorros energéticos y por tanto económicos, en el uso del aire acondicionado.

Consecuencias de una temperatura inadecuada del aire acondicionado para la salud

Seleccionar en el termostato del aire acondicionado en verano una temperatura muy baja, por ejemplo, a 20-21ºC, va a hacer que nuestro organismo sufra unos cambios de temperatura muy elevados al entrar y salir del espacio acondicionado, que van a ocasionar una serie de perjuicios para la salud, como por ejemplo:

  • Desmayos o mareos.
  • Disminución de las defensas de los bronquios, haciéndolos más vulnerables a infecciones. - Rinorrea o (moquillo) constante.
  • Crisis de broncoespasmos en las personas asmáticas.
  • Migrañas o jaquecas.

Seleccionando una temperatura inadecuada del aire acondicionado, además de nuestra salud, peligra también nuestro bolsillo y el medio ambiente.

Temperatura ideal en términos de eficiencia

La temperatura seleccionada en el aire acondicionado es determinante a la hora de conseguir ahorros energéticos. Si, solamente subiendo un grado la temperatura del aire acondicionado, supone un ahorro del 8% en el consumo de la climatización, una desviación de la temperatura respecto a la temperatura ideal de, por ejemplo 4ºC, resultará en un ahorro del 32%.

Pero ¿cuál es esa temperatura ideal? Lo primero es usar el sentido común y pensar que la temperatura ideal para calefacción no será la misma que para el aire acondicionado, y no porque se busque el frío o el calor, sino porque hay que considerar la temperatura exterior, buscando el menor salto de temperatura posible.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) marca en los edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, 26ºC como temperatura interior mínima permitida en verano. Por tanto, ésta es una temperatura bastante recomendable para el aire acondicionado y no deberíamos seleccionar nunca una temperatura por debajo de ella.

Aunque parezca lógico, también habrá que vestirse adecuadamente respecto a las condiciones meteorológicas. No es raro ver gente que en invierno está en manga corta en casa o en verano tiene que sacar la chaqueta y la bufanda.

Este verano, busca el confort y la eficiencia subiendo la temperatura del aire acondicionado.

Fuentes: Elaboración propia / Zona Hospitalaria / RITE

Imagen: ©vadymvdrobot/AdobeStock

¿Qué te ha parecido el artículo «Temperatura ideal del aire acondicionado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018