Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El valor real de las tapitas

No todos los plásticos son iguales, aunque a simple vista pueda parecerlo. En realidad y según la composición de sus resinas, existen como mínimo hasta siete clases distintas de plásticos, algo muy a tener en cuenta a la hora de reciclarlo, pues para ello se funde el plástico y estos tipos de resina son termodinámicamente incompatibles unos con otros. Las tapitas de las botellas, por ejemplo, tienen un valor real que desconocemos.

Es lo que sucede, por ejemplo, con las botellas de plástico, hechas de PET (Polietileno Tereftalato), mientras que sus tapitas son de PP (Polipropileno), mucho más resistente al calor. Cuando pensamos en reciclar botellas, sólo pensamos en el PET, pero ¿qué hay de la tapita? ¿Cuánto vale una tapita de una botella de gaseosa? La mayoría responderá que poco, pero la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires se ha encargado de demostrar que su valor es enorme.

A través de su original iniciativa Doná tus tapitas, la fundación ya ha conseguido recuperar casi mil millones de tapitas y roza las 2.500 toneladas recicladas. Tras seguir el proceso de reciclado, el material se recupera totalmente, transformándose en cajitas de CD, baldes, palitas para basura, broches, perchas, caños de agua, comedores para perros y un sinfín de objetos plásticos. Su impacto medioambiental es altamente beneficioso, pues la fabricación de estos objetivos a partir del reciclado evita el uso del petróleo.

Las tapitas, que no pueden ser de aerosoles, champúes, lavandina u otros productos de limpieza, deben ser recolectadas en cajas, mejor que en bolsas, pues éstas corren el riesgo de romperse con facilidad. Estas cajas se pueden llevar personalmente al depósito de la fundación en la Capital Federal o bien se puede llamar con 72 horas de anticipación a su servicio de recogida, si bien para ello es necesario recolectar un mínimo de 40 cajas de tipo resma o similar, llenas de tapitas.

¿Y si quiere colaborar alguien que no viva en Buenos Aires –el servicio de recogida no realiza retiros de material de lugares que se encuentran a más 70 km  de Capital Federal)? No hay mayor problema, porque también existen puntos de recolección en el interior que pueden consultarse en su página web.

¿Qué gana la Fundación, además de cuidar el Planeta (que no es poco)? Fondos para el hospital, para poder cubrir sus necesidades y comprar insumos, instrumental, equipamiento especial, etc. No es la primera vez que la Fundación arranca una iniciativa de reciclaje de este tipo. Si con Doná tus tapitas lleva cerca de año y medio, con la campaña de papel ya lleva ocho, lo que ha dado como resultado casi 60.000 toneladas recicladas, que supone haber evitado la tala de más de un millón de árboles medianos. En esta misma línea, la Fundación también acopia llaves para su posterior reciclado (ya lo ha hecho con 2,5 toneladas), habiendo recuperado casi 143.000 llaves de bronce.

Fuentes: Twenergyespaciokids.com / vaporlospibes / Clarin / dondereciclo.org / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El valor real de las tapitas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Voy a intentar que mi novia done unas de las millones de tapitas que tiene para sus gatos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018