Cuando pensamos en reciclar botellas, sólo pensamos en el PET, pero ¿qué hay de reciclar los tapones de plástico? ¿Cuánto vale el tapón de una botella de gaseosa? La mayoría responderá que poco, pero la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan de Buenos Aires se ha encargado de demostrar que su valor es enorme. A través de su original iniciativa Doná tus tapitas, la fundación ya ha conseguido recuperar casi mil millones de tapones de plástico y roza las 2.500 toneladas recicladas.

Reciclar tapones de plástico

Las botellas de plástico están hechas de PET (Polietileno Tereftalato), mientras que sus tapones de plástico son de PP (Polipropileno) son mucho más resistente al calor. Tras seguir el proceso de reciclado, el material se recupera totalmente, transformándose en cajitas de CD, baldes, broches, perchas, caños de agua, comedores para perros y un sinfín de objetos de plástico. Su impacto medioambiental es altamente beneficioso, pues la fabricación de estos objetivos a partir del reciclado evita el uso del petróleo.

Tapones de plástico

Consejos para reciclar tapones de plástico

  1. Los tapones de plástico no pueden ser de aerosoles, champú o productos de limpieza.
  2. Deben ser recolectadas en cajas, mejor que en bolsas, pues éstas corren el riesgo de romperse con facilidad.

¿Qué ganan esta y otras fundaciones al reciclar los tapones de plástico?

Además contribuir en el cuidado del Planeta (que no es poco) la mayoría recaudan fondos para causas benéficas. En este caso ganan fondos para el hospital, para poder cubrir sus necesidades y instrumental y equipamiento especial.

Tapones de plástico

No es la primera vez que la Fundación arranca una iniciativa de reciclaje de este tipo. También ha hecho campañas de reciclado de papel, lo que ha dado como resultado casi 60.000 toneladas de papel recicladas, que supone haber evitado la tala de más de un millón de árboles medianos. En esta misma línea, la Fundación también recoge llaves para su posterior reciclado (ya lo ha hecho con 2,5 toneladas), habiendo recuperado casi 143.000 llaves de bronce.

Escribe un comentario