Anteriormente, en Twenergy estudiamos cuánta agua consumimos en un hogar, donde concluimos que el cuarto de baño es de las habitaciones de nuestra casa en la que más agua se gasta. Por este motivo, te invitamos a conocer una alternativa ecológica e innovadora: los baños ecológicos.

Actividades para ahorrar agua

hombre afeitándose

Todos, desde nuestro propio hogar, tenemos mucho que aportar y, aunque no lo parezca, el cuarto de baño es un buen lugar por el que empezar. Las propuestas más convencionales pasan por sustituir el baño por la ducha y cepillarse los dientes o afeitarse con el grifo cerrado, sin embargo, en ocasiones, seguir estas actividades para ahorrar agua no es suficiente.

Baños ecológicos o secos

Baños públicos ecológicos

Hay un paso más allá: los baños secos o ecológicos. Según el modelo, cada vez que alguien tira de la cadena consume una media de 10 litros de agua. Si nos sentamos a pensar, ¿cuántas veces sueles tirar la cadena en tu hogar?, ¿y tus familiares o compañeros de piso?

Los baños ecológicos o secos son una alternativa convincente, ya que no utilizan agua y, en consecuencia, no contaminan. Al no hacer uso de este líquido, los baños secos no generan aguas residuales, lo que supone un beneficio por partida doble.

Tipos de baños ecológicos

Ahora bien, estos baños pueden encontrarse de diferentes tipos o modelos, lo que supone el uso de un retrete especial. Aunque pueden instalarse en viviendas, son perfectos para zonas rurales, rocosas o sin red de saneamiento y, además, pueden hacerse de forma casera. ¡Conozcámoslos!

Baños por deshidratación

baño por deshidratación

Estos sanitarios eliminan todo el rastro de líquido posible de lo que cae en su cámara de tratamiento. Para mejorar su eficacia y reducir olores, moscas y patógenos, la orina y las heces se almacenan en cavidades distintas.

El papel higiénico debe depositarse en un recipiente aparte. La orina se desvía hacia un depósito en la parte delantera y puede utilizarse como fertilizante sin mucho más procesamiento. Los residuos sólidos se secan a través de calor (incluso con calentadores solares), ventilación y añadiendo material secante, como cenizas y cal.

Es necesario que las cajas de depósito de sólidos tengan ventilación a través de chimeneas, por ejemplo. Así se elimina el riesgo de malos olores. Los residuos generados se retiran anualmente y no constituyen ningún riesgo sanitario. Debido a que aproximadamente 90% del excremento es agua, una vez deshidratado, el resto se convierte en abono orgánico limpio y seco.

Baños composteros

baño compostero

En este tipo de baños ecológicos no se separa la orina de las heces ni tampoco se deposita aparte el papel higiénico. Es más, en la cámara de composta se suelen añadir otros materiales orgánicos, como restos de frutas, paja, serrín, etc.

El objetivo es que el proceso biológico de descomposición convierta esos desechos en humus, gracias a la acción del aire, la temperatura y la humedad, los residuos inservibles se pueden utilizar para enriquecer el suelo. Además, se puede incluso añadir lombrices que favorezcan la generación de detritus. Para que el compost sea de calidad, debe permanecer en la cámara 10 meses aproximadamente.

Conociendo esta información acerca de los baños ecológicos y sus tipos, ¿te gustaría tener uno de ellos en casa? Cuéntanos por qué en el área de comentarios.

3 Comments

  1. Nestor Rodriguez Reply

    Deseo informaci√≥n cu√°nto es el valor de un ba√Īo ecol√≥gico m√°s el agua que se consume en una casa en el √°rea rural

  2. Ivan Antonio Reply

    Podr√≠an darme mayor informaci√≥n sobre los ba√Īos ecol√≥gicos…. De antemano gracias

  3. abraham diaz Reply

    hola me interesa para tener en mi casa y para darle difusion o ser distribuidor gracias

Write A Comment

Guardar en Pinterest