La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad y las abejas son los insectos que desarrollan esta importante misión. Pero actualmente miles de colonias de abejas en todo el mundo están desapareciendo. Para salvar y conservar panales de abejas en la Ciudad de México, una joven veterinaria y zootecnista mexicana, Adriana Peña Véliz, ha creado “Efecto Colmena”, una iniciativa cuyo principal objetivo es concienciar a la población de la alarmante desaparición de estos insectos, preservar su entorno para que puedan seguir desarrollándose y proteger la especie, actualmente en peligro de extinción

“Efecto Colmena” ofrece en su página web y en sus perfiles de redes sociales información útil sobre la importancia que tienen las abejas en el mundo y la forma de contactar con ellos para conservarlas, reubicando enjambres y colmenas, con el fin de protegerlas para que puedan seguir desarrollando su vital función. Ofrece también sencillas pautas para ayudar a las abejas a sobrevivir, como sembrar en los balcones o jardines las flores y plantas que más les gustan: lavanda, salvia, geranios, jazmines o romero.

Organizaciones ecologistas, universidades y miles de personas en diferentes lugares del mundo ya han comenzado a luchar contra la desaparición de las abejas, una situación que comienza a ser muy crítica en México, dónde los apicultores han lanzado ya las primeras voces de alarma. En Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro miles de insectos no han regresado a sus colmenas. En Yucatán y Campeche muchas colonias mueren. 

Fuentes: Elaboración propia / Efecto colmena

Recomendación musical: Sugar, Sugar – The Archies

Escribe un comentario