Sólo un 8% de las 180,000 toneladas de envases tipo tetrapak o tetrabric que se consumen en México cada año se recicla. La empresa mexicana Verdek propone una solución a este problema ambiental en su planta de San Martín de las Pirámides.
Indice de contenidos
Proceso de reciclaje de tetrabrics
A través de un proceso de reciclaje de tetrabrics, se obtiene celulosa, con la que después se fabrica papel y láminas de polialuminio, que se usan para la construcción y reforma de edificios.
Muy cerca de Teotihuacán, en el Estado de México, la planta de Verdek recicla cada mes 400 toneladas de envases multicapa post-consumo tipo tetrapak, generando una tonelada de celulosa blanca y 350 kilos de polialuminio cada dos horas.
¿Por qué es sostenible el reciclaje de Tetrabrics?
Además de rápido, el proceso de reciclaje ha demostrado ser más sostenible…
- Porque usa materia prima reciclada.
- Porque reutiliza agua previamente usada.
- Porque el material generado tras la separación de la extracción de la celulosa (llamado pulper) para su posterior transformación se seca al aire libre, por lo que se reduce el consumo energético.
Proceso de reciclaje del Tetrabric
Los materiales obtenidos después del proceso de transformación son celulosa compactada en bloques y láminas de polialuminio reciclado. Los bloques de celulosa compactada se destinan a empresas papeleras, que fabrican principalmente papel tissue (sanitario).
Tras la separación de la celulosa, lo que queda son restos de plástico y aluminio que deben secarse al aire libre y triturarse para que el material resultante sea más uniforme y para facilitar su aglomeración posterior.
Con esa molienda se rellena el autoclave y, a través de un proceso de termoformado (horneado a presión), se obtienen láminas de diferente grosor y forma. Los usos de estas láminas impermeables, acústicas, ligeras e irrompibles son variados:
- Para construcción e interiorismo, así como cubiertas de techos, pisos, cimbra y muros divisorios.
- Para hacer baños con biodigestor.
- Para la fabricación de cajas de transporte.
A partir de estas láminas y otros materiales reciclados, en Verdek han diseñado un módulo de edificación sostenible autoconstruible de 36 metros cuadrados para hacer viviendas, escuelas, centros de salud y centros comunitarios a bajo costo. La empresa ya ha construido varias escuelas en el Estado de México, en Puebla, en Tabasco, en Morelos y en Chiapas, con un coste de unos 220,000 pesos (11.500 € aprox.).
Teniendo en cuenta que el cartón de doble fondo de los envases tipo tetrapak tarda hasta 300 años en biodegradarse, Verdek plantea un modelo de negocio sostenible que además contribuye a mitigar un problema con consecuencias nefastas para el medio ambiente.
1 Comment
buenas noches me interesa el producto para comercializarlo en el estado de Aguardientes ademas tengo terreno para poder a pie de carretera buenas noches
reciba un cordial saludo