¿Qué es la curva horaria?

La curva de carga horaria es una representación gráfica de la carga o demanda eléctrica a lo largo del tiempo. Se genera a partir de las lecturas reales registradas cada cuarto de hora por el contador digital instalado en el hogar. Dichas lecturas cuarto-horarias se integrarán para obtener un dato cada hora. La curva horaria representa el perfil de consumo del usuario.

Gracias a la información que las curvas horarias proporcionan, desde el 1 de septiembre las empresas comercializadoras pueden comprar en el mercado diario la energía de sus clientes domésticos que disponen de contadores horarios. Esto supone, para una empresa como Endesa, la gestión y actualización diaria de 871 millones de curvas de carga horaria con más de 180 mil millones de datos.

Los contadores digitales, gracias a la tecnología de comunicación PLC (Power Line Communication), son capaces de transmitir las curvas de carga horaria a la distribuidora sin necesidad de la visita del técnico a la sala de contadores, siempre que disponga de un contador con telemedida. La distribuidora, posteriormente, facilita dicha información a la comercializadora para su facturación.

El mercado eléctrico establece un precio para cada hora de la curva de carga horaria del consumidor para el día siguiente.

Red Eléctrica de España pone a disposición de todos los consumidores la información de los precios que se aplican cada hora desde las 20.30h del día anterior.

Gráfico 1. Fuente: ©Red Eléctrica de España S.A.U

Gráfico 1. Fuente: ©Red Eléctrica de España S.A.U

Desplazamiento de los consumos

En la factura del pequeño consumidor acogido al PVPC se podrán ver los gráficos, tanto de consumo horario, como del precio de la electricidad hora a hora, de manera que podrá determinar el momento del día en el que consume más y el precio de la electricidad aplicado en cada momento.

Con esta información, el consumidor tiene la capacidad de poder tomar decisiones:

  • sobre cuándo realizar sus consumos, desplazándolos a las horas valle (de noche), donde los precios de la electricidad son menores.
  • sobre qué tipo de tarifa le interesa más, es decir si le interesa contratar una tarifa con discriminación horaria.

Estas decisiones tendrán como finalidad el poder ahorrar costes en la factura.

Además, si todos los consumidores desplazaran sus consumos a las horas valle, se podría potenciar el uso de las energías renovables durante dichas horas.

Author

Escribe un comentario