La información incorrecta sobre el consumo energético en el etiquetado de los productos se traduce en que anualmente más de 100 TWh de la energía final en Europa se podía haber ahorrado.

De 2013 a 2016, el proyecto de MarketWatch está cofinanciado por el programa europeo  Intelligent Energy Europe. Su objetivo es que las inspecciones a las que son sometidas las tiendas donde se comercializan los productos impulsen a fabricantes y vendedores a cumplir la normativa europea.

Para ello desarrollan diferentes tipos de actuaciones:

– Concienciación a la sociedad en la importancia de reforzar las normas del ecoetiquetado mediante jornadas informativas.

– Campañas de control y verificación de una adecuada implementación de los requisitos de la normativa de ecoetiquetado por parte de los fabricantes y vendedores.

– Realización de tests para la identificación de objetos sospechosos.

– Establecimiento de un diálogo de compromiso con las autoridades de los distintos países para tratar de establecer procedimientos de vigilancia del mercado.

– Presión sobre los productos sospechosos o fabricantes irresponsables, identificándolos en diferentes medios de comunicación.

En la página web del proyecto aparecen los productos que resultan menos eficientes de lo marcado y suelen ser lámparas y frigoríficos. Algunas lámparas con una eficiencia etiquetada de 59 lm/W, en realidad fueron testadas con 23 lm/W o también hay casos de frigoríficos que están etiquetados con una categoría A y en realidad deberían ser de una categoría B.

Este organismo está trabajando en distintos países de la UE: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Para cada uno de los países existe ya una página web en funcionamiento.

MarketWatch en España

En España, el organismo encargado es ECODES, que ya ha realizado visitas a grandes almacenes y tiendas de cocina en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Huesca.

También se llevan a cabo jornadas informativas, así como difusión en medios de comunicación. El 9 de febrero, una entrevista en Cadena Ser mostró que no siempre aparece la etiqueta energética y que existen sospechas de que se dan incumplimientos en cuanto al consumo que reflejan las etiquetas de algunos electrodomésticos.

Es importante conocer lo que consumen nuestros productos, por ello la labor de MarketWatch es muy útil. Comprueba si el electrodoméstico que pensabas comprarte ha sido evaluado por MarketWatch.

Fuentes: MarketWatchECOS / Flickr

Author

Escribe un comentario