El plan de sustitución de los contadores se está desarrollando a nivel nacional con los siguientes objetivos:

  • Conseguir un mejor ajuste de la realidad a la previsión de la demanda de energía eléctrica, permitiendo así minimizar los costes de la operación del sistema eléctrico nacional.
  • Mejorar el control y la operación sobre las redes de distribución y transporte nacionales.

Ventajas frente a los contadores tradicionales

Para conseguir estas metas, los contadores de la luz que se están instalando actualmente tienen unas características que aportan una serie de ventajas frente a los tradicionales:

– Pueden ser reprogramados en remoto, lo que se denomina telegestión.

Los parámetros de contratación, como la potencia o la tarifa, pueden ser gestionados a distancia sin necesidad de tener acceso físico al equipo.

– Registran las mediciones de los consumos cada cuarto de hora.

Estos equipos registran las lecturas y son capaces de transmitirlas a un concentrador de la distribuidora para que sean contabilizados. Las lecturas utilizadas mensualmente para la facturación a los clientes siempre serán reales, sin la necesidad de que un técnico de la distribuidora acceda a la sala de contadores.

– Tienen capacidad de comunicación vía PLC “Power Line Communication”, que transmite señales de radio a través de la red eléctrica.

Esto permite agilizar la detección de ineficiencias y averías en la red por parte de la distribuidora.

– Disponen del Interruptor de Control de Potencia (ICP) incorporado, que controla la demanda de potencia activándose cuando se supera la potencia contratada.

La compañía distribuidora deberá informar al consumidor de la fecha de cambio del equipo, que solo requiere de un corte de luz durante unos minutos. El cliente tendrá la opción de alquilar o adquirir el nuevo contador.

En un futuro próximo, cuando este sistema de telegestión de contadores esté implantado completamente, las compañías distribuidoras podrán dar acceso a sus clientes a sus curvas de demanda con información detallada para cada cuarto de hora. Esto les permitirá poder actuar sobre su patrón de consumo eléctrico y adaptar las tarifas a sus necesidades reales.

Fuente: Elaboración propia / Flickr

Escribe un comentario