Un cuarto de la población mundial vive sin electricidad. Aunque nos parezca imposible hoy en día hay lugares donde no hay electricidad. En el mundo hay 1.600 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad y 2.400 millones de personas siguen cocinando y calentando sus hogares con fuentes de energía básicas como carbón, leña, biomasa y estiércol. Aproximadamente, el 85% de esas personas vive en zonas rurales.

¿Cuáles son los lugares sin electricidad en el mundo?

En algunos países del África occidental, por ejemplo, en las zonas rurales solamente 6 de cada 100 hogares tienen electricidad. Normalmente se abastecen con pequeños generadores diesel, aunque cada vez más se emplean paneles solares y otras fuentes renovables.

Países sin electricidad

Un acceso mejorado a servicios energéticos sostenibles es necesario para el desarrollo humano y la realización de la mayoría de las actividades económicas. Hogares, escuelas y centros de salud necesitan energía para el alumbrado, las comunicaciones, el abastecimiento de agua, la calefacción y la refrigeración.

Consecuencias del problema de la electricidad en el mundo

Es estremecedor pensar que casi dos millones de niños menores de cinco años de edad mueren cada año a causa de la contaminación del aire domestico debido a la quema de combustibles tradicionales en los hogares, y que mujeres y niños en muchos países pasan horas y horas cada día recogiendo leña para cocinar y calentar sus hogares. Además en muchas zonas, la búsqueda de leña como combustible ha causado una deforestación de enormes proporciones.

Deforestación

Pero el suministro de electricidad y de energía no contaminante a regiones del mundo que no cuentan con estos servicios o donde escasean puede resultar una empresa difícil y costosa. Y es que la mayoría de ellas son las zonas rurales de los países económicamente más pobres del mundo.

El reto de los lugares sin electricidad

En lugares donde no hay electricidad y los poblados son pequeños y se encuentran muy cerca uno de otro la instalación puede ser muy costosa. Por ejemplo, en la India el precio de una línea de transmisión ronda los 1.800 euros por kilómetro, pero en Malí, el precio de instalar esa misma línea sería unos 15.000 euros.

Además de los retos financieros, la promoción de un acceso mejorado a la energía tiene también que sobrepasar en muchos países la falta de políticas adecuadas y de conocimientos y capacidades técnicas necesarias para el diseño y la realización de estos proyectos.

Instalación de electricidad

Las energías renovables y la eficiencia energética deben jugar un papel fundamental para que se pueda realizar además un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

4.5/5 - (11 votos)

4 Comments

  1. El reto de los lugares, y personas sin electricidad ya esta resuelto.
    Nuestro autogenerador eléctrico es el + potente que habrá en la historia ya existe, nunca habrá otro capaz de producir más, es imposible. La física lo impide. Si utilizas teléfono o tableta. Patinete o bicicleta eléctrica, o cualquier herramienta can batería, como taladros, sierras, ropa calefactable, estufa eléctrica, hornillo, y mil cosas más. Lo necesitas. Ningún otro te servirá
    Nuestro generador móvil produce +energía que ningún otro en el mundo. Podrás recargar todo lo que utiliza batería. Dispositivos móviles, tu patín eléctrico, o herramientas de todo tipo. Buscamos una garantía firmada para después de hacerse público. No antes. Después y estará en el mercado.

  2. César Moreno Reply

    Pues para actualizar un poco los datos no solo África sino en en caribe , Cuba hay más de 11 millones de habitantes que en este 2024 tienen electricidad alrededor de 4 horas por día y continúan cocinando con leña y carbón!
    Porque el régimen dictatorial que está establecido no tiene recursos y culpa de cada fracaso de su política a el bloqueo de los Unidos

Escribe un Comentario