Los termotanques, calentadores o calefones son artefactos que se han vuelto indispensables en los hogares. Los hay de muchos tipos, sin embargo, hoy te explicaremos cómo construir un calefón solar casero en Argentina, paso a paso. ¡Busca los materiales necesarios y ponte manos a la obra!
La idea básica es que el sol sea el que caliente el agua en lugar de recurrir a otras fuentes de energía más contaminantes. Para construir un calefón solar casero en Argentina tenemos que prestar atención a tres elementos fundamentales:
- El colector de calor, que será el que aproveche los rayos del sol para calentar el agua.
- El depósito aislado para almacenar esa agua.
- Las tuberías por las que discurrirá el agua.
Indice de contenidos
¡Comienza a construir un calefón solar casero en Argentina!
Una de las grandes ventajas añadidas de construir un calefón solar casero en Argentina es que puede hacerse con materiales reciclados, lo que reducirá los costes y permitirá que reutilicemos residuos. A continuación te explicamos qué necesitarás específicamente:
Materiales y paso a paso
Para la construcción del colector utilizaremos botellas de plástico PET, al menos 30 de ellas. En cuanto a las tuberías, bien podemos recurrir a tubos de cobre como la opción más costosa o, simplemente, a caños de PVC pintados de negro o manguera para riego de color también negro.
Con estos materiales construiremos una especie de radiador de unos 12 ramales, de manera que los tubos atraviesen las botellas desde la base hasta su parte superior. Para ello, tendremos que preparar previamente las botellas, taladrando en su base un agujero del diámetro del cuello, puesto que la disposición de los ramales será de columnas de botellas encajadas unas con otras y atravesadas por los tubos negros.
Construido este radiador, que habremos terminado de armar colocando codos en los extremos y uniones “T” en el medio, solo es necesario conectar el circuito a un tacho aislado que almacene el agua caliente.
¿Cómo funciona este calefón solar casero?
Es muy sencillo, tan solo necesitamos orientar los ramales de botellas al norte con una inclinación de 45º aproximadamente. Una vez cargado (con unos 100 litros de agua) solo tenemos que aguardar hasta que la física entre en acción y, más concretamente, el principio de “termosifón” que, en esencia, establece que el agua fría tiende a bajar y, el agua caliente, a subir.
Cuando los rayos del sol inciden en los tubos pintados de negro, al estar dentro de las botellas de plástico, estas provocan un efecto invernadero, incrementando notablemente la temperatura de los tubos y, por tanto, del agua que hay en su interior. El agua entibiada subirá por las tuberías que añadimos al momento de construir un calefón solar casero en Argentina y terminará almacenándose en nuestro tacho, quedando a nuestra disposición para el uso en nuestra vivienda.
El construir un calefón solar casero en Argentina, con estas características, puede rondar los 50 a 100 pesos. Sin embargo, es innegable que nos aportará grandes beneficios. De hecho, podemos hacer de su construcción una tarea divertida con los más pequeños y, al tiempo que les divertimos con las manualidades, contribuimos a su concientización por el reciclaje y el respeto por el medio ambiente.