Muchas son las empresas que han observado en las ventajas de la energía solar diversas formas para innovar sus productos, servicios o crear desde cero objetos en cuyo funcionamiento la energía solar juega un papel fundamental. Hoy conocerás 10 inventos que funcionan con energía solar y que están dando de qué hablar.

10 inventos que funcionan con energía solar: desde mochilas hasta aviones

  1. Parking autosostenible: en la ciudad de Barcelona, en España, hay un aparcamiento que hace uso de la energía del sol para alimentar sus placas solares y, así, cargar las baterías de los coches eléctricos que allí se estacionen. El parking tiene un total de 500 metros cuadrados y cuenta con 24 puntos de recarga de 3,7 kW. Cargar tu vehículo eléctrico en él puede tardarte de cinco a ocho horas.
  2. Coches solares: si el parking autosostenible no te pareció suficiente, te presentamos los coches solares. Los modelos eVe y Stella son solo algunos de los coches que podrán arrancar tras haberse cargado solo con luz solar. Son capaces de alcanzar los 140 km/h y han participado en diferentes competiciones debido a la innovación que implican para el sector automotriz.
    Coche solar eVe
  3. Aviones solares: si de tipos de transporte continuamos hablando, el avión solar es un proyecto que aunque aún se está desarrollando, muchos aficionados han seguido de cerca. El prototipo más conocido es el Solar Impulse 2, una nave cuyo principal objetivo es volar durante cinco días y cinco noches, sin interrupciones por aterrizaje, solo con luz solar.
    Avión Solar Impulse 2
  4. Portátil solar: si siempre quisiste tener un portátil con el que no tuvieras que depende de la energía eléctrica, tenemos buenas noticias. SOL es el nombre de un portátil solar que es capaz de cargar en dos horas una batería que da para 10 horas de uso. La energía llega a través de una tapa situada detrás de la pantalla que oculta un panel solar. Fabricado por la compañía WeWi Telecommunications, su objetivo es mejorar la educación en países en desarrollo.
  5. Enchufe solar: Kyuho Song & Boa Oh ha inventado un enchufe solar que te permitirá cargar tus dispositivos sin importar el lugar en el que te encuentres. Este enchufe, elaborado con plástico, tiene paneles solares y células fotovoltaicas en sus lados, así como también un convertidor que transforma la energía solar en electricidad. A diferencia de los otros inventos que funcionan con energía solar, este enchufe posee una batería que almacenará la energía acumulada que aún no hayas aprovechado.
  6. SunShower: este invento fue creado por la empresa S.P.U.D. Ltd., de Nueva Zelanda. Gracias a un panel solar situado en un costado del grifo, la ducha solar puede calentar el agua hasta alcanzar la temperatura ideal. ¡Increíble!Ducha solar SunShower
  7. Cocina solar: la cocina GoSun es un gadget solar capaz de alcanzar los 370ºC y nos permite cocinar lo que queramos en solo 20 minutos, gracias a unos reflectores que captan la luz solar.
  8. Barbacoas solares: así como la cocina GoSun permite preparar deliciosos platillos con el uso de la energía solar, las barbacoas solares se suman a la cocina sostenible para brindar una forma alternativa (y ecológica) a la hora de cocinar. La vasija reflectora parabólica en su estructura hace posible que los alimentos que se depositen en ella se cocinen al concentrarse los rayos solares en su eje focal. En el mercado encontramos distintas barbacoas solares: la Cookup Inox o la Cookup 200 de la empresa francesa iD Cook, o la italiana Biogri.
    Barbacoa solar
  9. Bolso solar:si te preguntas cómo se puede utilizar la energía solar en el sector de la moda, el estudiante de ingeniería Joe Hynek tiene la respuesta. Con el fin de ofrecer una alternativa ecológica y a la moda, Hynek diseñó el bolso Solarjo Power Purse, el cual posee paneles solares capaces de capturar energía y transformarla en electricidad. De esta manera podrás cargar tu móvil mientras estés fuera de casa, ¿el único requisito? Que haya luz solar.
  10. Mochilas solares: tal como ocurría con el bolso anterior, las mochilas solares resultan útiles para los estudiantes que pasan tiempo fuera de casa y no siempre tienen acceso a enchufes donde puedas cargar, por ejemplo, sus dispositivos móviles. Sunload y A-Solar son parte de los fabricantes de mochilas solares que han innovado el mercado con este tipo de accesorios.
    Mochilas solares

Definitivamente los inventos que funcionan con energía solar suponen gran innovación para el sector energético y tecnológico. Aunque para poder disfrutar algunos de ellos aún debemos esperar, el hecho de que ya existan prototipos es realmente impresionante.

Sin embargo, ¿sabías que hay aparatos solares en tu vida diaria? Te invitamos a conocerlos y, de tener la posibilidad, adquirir alguno de ellos para que ayudes a reducir el uso de energía eléctrica.

FUENTE: Ecosfera | Solar impulse

Escribe un comentario