Las urbes españolas están cada vez más concienciadas con el respeto al medio ambiente. Un ejemplo de ello, es la instalación de una gran cantidad de mobiliario urbano cuya característica principal es la eficiencia energética.
Indice de contenidos
Clases de mobiliario
Parques infantiles
Vitoria es una de las urbes españolas que ya cuentan en sus parques con instalaciones sostenibles para los más pequeños. La diferencia es que en vez de columpios y toboganes de metal, se trata de instalaciones hechas con plástico reciclado y suelo de caucho también reciclado que ayudan a reducir la huella ecológica de la ciudad.
Bancos reciclados
Un mobiliario urbano del que no podemos prescindir son los bancos de las calles y parques donde nos paramos a descansar. La forma de hacerlos más sostenibles es que estén fabricados con madera reciclada, por ejemplo con restos de podas o árboles ya caídos, como los que fabrica la empresa segoviana Sintala, en cuyo proceso de producción no utilizan ningún tipo de químicos.
La empresa Santa & Cole, por su parte, elabora mobiliario urbano con madera certificada por Rainforest Alliance.
Farolas solares y luces LED
La incorporación de bombillas LED a las iluminarias de las calles y avenidas son una opción sostenible sobre las que ya apuestan ciudades como Valencia o Madrid para frenar el despilfarro energético. Y es que las bombillas LED consumen hasta ocho veces menos que las incandescentes. Las farolas solares también aportan su granito de arena gracias a un panel fotovoltaico que recoge la luz del sol por el día y la almacena para usarla cuando cae la noche.
Semáforos LED
Al igual que ocurre con las farolas, los semáforos son otro tipo de mobiliario urbano con el que se puede ahorrar mucha energía. Basta con sustituir las bombillas incandescentes que nos dan los rojos, verdes y ámbares por luces LED.
Marquesinas sostenibles
Con el nombre de Smartquesina existen unas marquesinas de autobús que, con las últimas tecnologías, ofrecen:
- Conexión wifi
- Información de rutas
- Estimación de llegada del autobús
- Posibilidad de comprar billetes
Lo mejor de todo es que la energía que utilizan para dichos servicios la obtienen de forma limpia: varias placas solares y unas pequeñas estaciones eólicas instaladas sobre la misma estructura se encargan de obtener energía sin contaminar.
Parquímetros solares
Los paneles fotovoltaicos son muy versátiles y también se pueden utilizar en otro tipo de mobiliario urbano como son los parquímetros. No sólo no ahorran energía, sino que su instalación es mucho más sencilla que los convencionales: no hace falta enterrarlos y no hay cables eléctricos de los que preocuparse.
Sin duda, el futuro de las ciudades (y el del planeta) exige que el mobiliario urbano sea sostenible.