Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Investigadora Mexicana propone usar microalgas como alternativa a la crisis ambiental

La Doctora Mexicana, Marcia Guadalupe Morales ha desarrollado una investigación que propone el uso de microalgas como respuesta a la crisis ambiental. La propuesta se enfoca a la producción de combustibles por medio de microalgas aplicada a procesos industriales, generación de energía y tratamientos de aguas residuales.

Una investigadora mexicana ha propuesto el uso de microalgas como una solución más a la crisis ambiental. La gran dependencia que tiene la sociedad de combustibles fósiles ha llevado a un aumento de concentración de CO2 y de gases invernadero en la atmósfera. La Dra. Marcia Guadalupe Morales ha desarrollado una investigación que destaca los beneficios de las microalgas y propone su uso como alternativa al biodiesel.  

La investigación se lleva a cabo por la profesora-investigadora dentro del Departamento de Procesos y Tecnologías en la Universidad Autónoma Metropolitana ubicada en Cuajimalpa, Ciudad de México. La científica es ingeniera química especialista en bioprocesos. Su proyecto analiza cómo el uso de biocombustibles limpia la atmósfera al reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta es su respuesta a un importante problema medioambiental, ya que los gases invernadero son responsables del cambio climático, la pérdida de cultivos agrícolas y la alteración de ecosistemas entre otros consecuencias.

Marcia Guadalupe Morales

La alternativa reside en el uso de microalgas, ya que con ello se hace uso de recursos renovables. Además de su valor como biocombustible, las microalgas tienen la capacidad de capturar CO2 y almacenar energía. Además, su valor medicinal y su uso como suplemento alimenticio, ya la han llevado a su comercialización. Son cuatro los  géneros que actualmente están en el mercado: Chlorella, Spirulina, Dunaliella, y Anabaena-flos-aquae. El género Scenedesmus, es una especie de microalga que no se encuentra entre las comunes, pero es con la que se ha trabajado para la producción de biocombustible, debido a su resistencia a altas temperaturas y su tolerancia a altas concentraciones de CO2.

Las microalgas realizan funciones vitales al igual que cualquier otro organismo fotosintético. Estas contienen clorofila y por lo tanto realizan fotosíntesis oxigénica. Un tipo de fotosíntesis en la que la liberación del oxígeno es por medio de la detonación de electrones del agua. Su relevancia radica en que son de las primeras especies en realizar fotosíntesis oxigénica y desarrollar procesos vitales para la biósfera como la producción de oxígeno. Las microalgas que se encuentran en el océano son responsables de la producción de entre el 45 y el 50% del oxígeno en la tierra.

Esta investigadora mexicana tiene un papel importante en el mundo de la ciencia y en el cuidado del medio ambiente. Ha sido parte del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal RELBAA y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como Investigador Nivel 1. La aplicación de su propuesta tiene un punto de encuentro entre el desarrollo de la ciencia y las soluciones a la crisis ambiental. La relevancia del uso de microalgas aplicado a procesos industriales, generación de energía y tratamientos de aguas residuales, es un importante avance que trabaja por el medio ambiente y por un planeta más limpio

  • Investigadora Mexicana propone usar microalgas como alternativa a la crisis ambiental
  • Investigadora Mexicana propone usar microalgas como alternativa a la crisis ambiental

¿Qué te ha parecido el artículo «Investigadora Mexicana propone usar microalgas como alternativa a la crisis ambiental»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018