A la hora de elegir un destino para irnos de vacaciones, tenemos en cuenta, cada vez más, aquellos que tienen por bandera la sostenibilidad y eficiencia como forma de hacer las cosas. Por ello, y a la hora de elegir un hotel donde pasar las vacaciones, debemos saber si cumple con las exigencias necesarias para considerarlo un lugar eco-friendly.

Claves para saber si un hotel es sostenible

El equipo humano

Una gran parte de la imagen de un hotel reside en sus trabajadores, los cuales deben dar ejemplo de los valores y objetivos del mismo de cara al cliente. El personal del hotel tiene que ser un fiel reflejo de la empresa, por ello deben estar al tanto de las medidas básicas de eficiencia energética con el objetivo de informar al cliente siempre que este lo requiera.

De esta forma y mediante la unificación de procedimientos, una comunicación abierta y sin fisuras y un entrenamiento en materia de eficiencia, sostenibilidad e innovación, todo está asegurado.

Suministros

A la hora de elegir un hotel debemos obtener información sobre sus gastos energéticos, los proveedores que tiene este y las medidas de ahorro que tiene implementadas. De esta forma nos aseguramos la sostenibilidad y eficiencia del lugar donde vamos a hospedarnos.

Seguimiento de consumo

Todos aquellos hoteles que dispongan de herramientas avanzadas para el control y gestión del consumo aseguran su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. Debemos prestar atención a todas aquellos sistemas de control en relación al gasto en la luz, el agua y la energía en general.

Interior hotel eficiente

Ahorro en el agua

El agua es uno de los bienes más preciados y que más sufren en verano. El gasto aumenta considerablemente durante los meses de verano y por ello debemos asegurarnos de que el hotel toma las medidas adecuadas para asegurar el ahorro de este elemento tan necesario. Los niveles de agua y su gasto se deben controlar mediante el desarrollo de herramientas que ayuden a su gestión.

Ahorro y eficiencia con la luz

Uno de los aspectos más importantes dentro de un hotel es la iluminación y como se gestiona esta. Hoy en día existen en el mercado multitud de herramientas para controlar el gasto en la luz, así como bombillas LED que permiten un gasto mucho menor en relación a las viejas bombillas de siempre. Por ello debemos tener en cuenta estos detalles para determinar si el hotel donde nos alojamos cumple con estas medidas de ahorro.

Temperatura

Cualquier hotel que presuma de ser eficiente y sostenible debe tener en cuenta la temperatura de sus dependencias sin realizar un gasto desaforado en lo que a aire acondicionado y calefacción se refiere. La correcta gestión de la temperatura dentro de un hotel es clave para la consecución de un modelo más sostenible.

Regulación temperatura hotel

Uso de energía convencional y alternativa

La fuente de energía de un hotel es fundamental, y por ello no puede depender en su totalidad de la convencional. Por ello, la combinación de energías alternativas para reducir el gasto y abogar por la ecología es indispensable. La energía solar térmica es una de las fuentes más utilizadas, de tal forma que mediante el aprovechamiento de la luz solar se puede gestionar gran parte del gasto de edificio mediante este recurso, ahorrando dinero y ganando en eficiencia.

La generación conjunta de calor y electricidad, también llamada cogeneración, consigue reducir considerablemente el consumo.

Arquitectura eficiente

El buen aislamiento de paredes, ventanas y suelos es clave para mantener un aislamiento adecuado. Los hoteles que siguen estas medidas pueden conseguir hasta un 60% de ahorro en el consumo. Todo esto se puede llevar a cabo mediante medidas como el aprovechamiento de la luz solar, una mejor utilización de la luz natural, cambios en fachadas o cambios en cerramientos entre otros.

Fachada hotel eficiente

Climatización eco-friendly

Es importante tener en cuenta el tipo de climatización que se quiere en el hotel, ya que los equipos de aire acondicionado y calefacción por ejemplo acarrean unos gastos muy elevados. Respetar las temperaturas recomendadas tanto en invierno (21 grados) y en verano (26 grados) o aprovechar el aire del exterior para regular la temperatura del interior son algunas de las soluciones que pueden hacer de un sistema de climatización algo más eco-friendly.

5/5 - (1 voto)

Write A Comment

Guardar en Pinterest