Este proyecto de eficiencia energética destaca por varios aspectos. Por un lado, la dispersión de los 94 Paradores por toda la geografía española. Por el otro, su gran magnitud, pues se va a actuar sobre un total de 100.000 elementos mediante una inversión de 4,4 millones de euros, en un periodo de retorno de 3 a 4 años.

Y no sólo eso, sino que, además, estas medidas supondrán un ahorro garantizado del 17,5% del coste de energía anual de Paradores.

Parador en la montaña

¿Quién ha participado?

Los adjudicatarios de este proyecto han sido Endesa y Balantia, dos Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). En estos momentos se encuentran en proceso de implantación de las diferentes medidas de ahorro.

El modelo de financiación elegido será el de pago de la inversión inicial con los ahorros generados.

¿Cuánta importancia tiene la climatización en los hoteles?

Mucha en cuanto a nivel de consumo se refiere. Y es que una buena climatización puede suponer un importante ahorro energético y económico, así como un mayor confort para clientes y empleados.

Guía de buenas prácticas energéticas en oficinas

Ejemplo de ello sería el cambio integral que se realizó en el sistema de climatización en un hotel de lujo para cruceros, lo que ha conseguido una reducción del 50% de los costes energéticos, así como mejorar el confort de los usuarios.

¿Podría ser la termodinámica una energía renovable?

La termodinámica tiene grandes aplicaciones en el sector hotelero, por ejemplo aplicado para mejorar la eficiencia energética de las piscinas. Por su parte, el Hotel Mallorca Solar desembolsó 62.000 € para su instalación y después de dos años y medio, la inversión ya estaba amortizada pues, el ahorro anual fue de 28.000 €.

La instalación de paneles termodinámicos, además, es mucho más sencilla que la de los paneles solares ya que se puede disponer en la inclinación que se desee.

10 medidas para mejorar la eficiencia energética en Argentina

Son muchos, y muy variados, los ejemplos de casos de éxito a la hora de buscar la eficiencia energética en el sector hotelero. Y a partir de aquí seguirán surgiendo nuevas iniciativas para lograr la total implantación de un turismo sostenible y cuidadoso con el medio ambiente.

Escribe un comentario