Un hotel requiere de mucha energía para el desarrollo de su actividad y, precisamente por ello, aplicar criterios de eficiencia energética es básico. Existen estudios, como el realizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, que revelan que los costes energéticos pueden llegar a representar el 9% de los costes de explotación de un hotel.
Indice de contenidos
Eficiencia energética en el sector hotelero español
Sólo en España, si se aplicaran en los establecimientos hoteleros políticas de eficiencia energética podrían ahorrarse cerca de 210 millones de euros al año y, lo que todavía resulta más relevante, evitar la emisión de 835 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La gran pregunta es, ¿en qué se produce el mayor consumo energético en un hotel? Y la respuesta es clara: sólo la iluminación acapara el 40% del consumo de la energía eléctrica. A la luz le seguiría, además, la climatización y la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
Ahorrar con poca inversión
Lo más curioso de todo es que algunas de las medidas que más impacto tienen en la reducción del consumo son las que menos inversión requieren. Así, el 80% de las medidas de ahorro energético suelen estar asociadas a cambios de tecnología, con luminarias más eficientes (y ahorros de hasta un 80%) o sustitución de calderas, con especial atención a las de baja temperatura o las de condensación.
Paralelamente, el uso más eficiente del agua es otra de las actuaciones más extendidas, empleando para ello desde dispositivos de ahorro de agua (que reducen el consumo hasta un 60% en grifos sin reducir el confort) a reajustar la temperatura del agua caliente.
A estas medidas básicas a adoptar se suman muchas más, porque el abanico de actuaciones es tan amplio que cubren también áreas en las que no solemos pensar, como son la cocina, la lavandería o, incluso, los ascensores.
Guías de eficiencia energética de hoteles
El desconocimiento en materia de gestión y eficiencia energética es una de las principales causas de que un hotel no sea sostenible. Para combatirlo, existen diversas iniciativas, como la llevada a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Con su ‘Programa de Hotel Sostenible’, determina los 10 pasos a seguir para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética.
Desde la óptica europea, existe el “neZEH» (Hoteles de Energía Casi Nula), que propone soluciones para reducir los costes de operación y mantenimiento y de dependencia energética de los hoteles.
Guías españolas
En España y desde la Administración, también contamos con marcas como ‘Hoteles Sostenibles’, registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Con ella y apoyándose en más de 1.600 indicadores de evaluación de la sostenibilidad, reconoce su aplicación a las esferas de lo económico, medioambiental, social y cultural.
Por otro lado, entre las variables que pueden disparar los consumos energéticos se encuentran, por ejemplo, la antigüedad de los hoteles. En esta línea y desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se articula el Plan PIMA SOL para rehabilitar energéticamente los edificios. El resultado puede llegar a suponer reducción de emisiones de CO2 de entre un 40% y el 70%. Además, el Banco Europeo de Inversión (BEI) financia el 50% de estos proyectos.