El Ecómetro es en realidad una aplicación website de código abierto que puede adaptarse a las características de cada proyecto. Se basa en una metodología similar al análisis de ciclo de vida de un producto y también incluye todas las etapas asociadas al proyecto: desde la extracción de las materias primas hasta el tratamiento final del residuo, pasado por las fases de fabricación, transporte, uso, mantenimiento, etc.

Busca también aportar una visión amplia e integrada de todos los aspectos que pueden tener influencia en el desempeño ambiental de un proyecto de construcción, basándose en cinco ejes principales:

1.    Lugar o emplazamiento
2.    Materiales
3.    Diseño
4.    Agua
5.    Energía

El análisis y el seguimiento de todos estos componentes permiten interpretar los resultados desde distintas perspectivas en un proceso complejo donde todo tiene cierta relación. Aunque todavía está en fase de desarrollo, se pretende incluir un sexto parámetro: la sociedad. En el futuro se podrán incluir nuevos aspectos como el económico.
En definitiva, el Ecómetro es una herramienta que permite evaluar, de una manera relativamente sencilla, las diferentes variables que influyen en la sostenibilidad de un proyecto de construcción, desde su diseño hasta su uso, para poder identificar los mayores impactos y tomar las medidas adecuadas para reducirlos.

Entre las medidas más comunes destacan el empleo de materiales siguiendo los principios de la bioconstrucción o la elaboración de un diseño basado en la construcción bioclimática. Además, se debe hacer hincapié en gestionar correctamente y emplear de una manera responsable el agua y la energía, buscando siempre reducir su consumo.

Author

Escribe un comentario