El acceso al agua es un derecho fundamental. El agua es un elemento vital para todos los organismos vivos y  un recurso estratégico para el desarrollo de la economía y la sociedad. Y es también una preocupación a nivel mundial. La disponibilidad de este recurso tan importante es cada vez más alarmante, y las grandes ciudades notan su carencia ante el aumento de su población.

En este post hemos querido abordar el tema y dar soluciones para la escasez de agua, así como comentar los principales proyectos y propuestas.

Propuestas para la escasez de agua

Por ejemplo, México es un país con disponibilidad promedio de agua “baja” de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y no es la excepción, más de la mitad de los países de la tierra están en esta condición.

Agua y escasez

La falta de agua dulce es una problemática global y afecta a grandes sectores de la población por carencia o contaminación. Todo parece indicar que debemos modificar el uso que le damos y utilizar nuevos modelos alternativos a los actuales. Lavar el coche en casa con la manguera a tope es símbolo de un época que no debe volver.

La población cada vez es más consciente de su papel en esta problemática y han surgido iniciativas creativas que buscan enfrentar la escasez de agua de forma directa. Te presentamos dos propuestas que está llevando a cabo México y que pueden servir de inspiración y ser trasladadas

Isla Urbana: Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Ciudad de México

Lo llaman “Cosecha de Lluvia” y es el resultado de captar el agua de la lluvia que llega a los techos de las casas en la ciudad de México. La clave, la limpieza para poder reutilizar el agua captada. La captación pluvial es un sistema sustentable, con piezas con nombre propio que sólo en México se podrían nombrar así, como el “tlaloque”.

Lluvia

Las abundantes lluvias esporádicas en Ciudad de México dan lugar a inundaciones constantes y, paradójicamente, millones de habitantes se enfrentan a la falta de suministro regular de agua. Ante la inquietud de atender esta situación surge Isla Urbana, un proyecto destinado a ayudar a hogares con bajos ingresos a través de sistemas de captación de agua de lluvia en los techos. Consiste en preparar los techos de las casas más humildes para que recojan, filtren, acumulen y permitan a las familias reutilizar el agua en sus labores cotidianas.

Ya te hablamos en otra ocasión de los beneficios de la recogida de agua de lluvia para uso doméstico. Es un modelo de sostenibilidad enfocado al abastecimiento de agua en comunidades en que la escasez representa un problema social y ambiental. Un modelo que se puede llevar también a cabo en otros lugares del planeta.

Humedales Artificiales para el tratamiento de aguas residuales en Guanajuato

Los humedales artificiales son aquellos construidos por el hombre en áreas donde no existían y en ocasiones su función fundamental es el tratamiento de aguas residuales. Construidos a partir de un estanque con una pendiente su base fundamental son las plantas que disminuyen los contaminantes del agua. 

En los sectores rurales también se han implementado respuestas a la crisis del agua. El 77% del agua en México es destinada a la agricultura, principalmente para el riego de cultivos. Sin embargo, una gran proporción del país es desértica o semidesértica y su carencia es notable. Los humedales artificiales son una alternativa de bajo coste que permite el tratamiento de aguas residuales para reutilizarla de forma saludable en el riego.

Riego en zonas de vegetación

En Michoacán y en Guanajuato, se han desarrollado proyectos que muestran sus ventajas. A través de estos se elimina basura, bacterias, sólidos y microorganismos patógenos del agua. Su funcionamiento es un medio práctico y eficiente que detiene la contaminación ambiental y no produce daños en el medio ambiente. Es un sistema conocido en otros países y en México se está experimentando con  plantas nativas, “el carrizo” es una de las apuestas fuertes. Se espera trasladar pronto resultados a la población civil, al campo, al desierto, a todos aquellos mexicanos a los que pueda ser útil.

Conclusiones al problema de la escasez de agua

Atender la necesidad de agua ha crecido como prioridad en todo el mundo y ha comenzado a dar frutos. Aunque la escasez de este recurso es consecuencia de la falta de visión e inversión en sistemas desarrollados así como de un mantenimiento no apropiado, cada vez más ciudadanos son conscientes de su responsabilidad.

Lluvia y flores

La creatividad de los mexicanos ha permitido dar algunas propuestas basadas en las características del país que pueden servir de inspiración y siguen explorando nuevas posibilidades. La búsqueda de alternativas a esta necesidad es un impulso a la cooperación y el compromiso de la sociedad.

Escribe un comentario