A través de las mareas es posible obtener energía de forma gratuita, gracias a que se trata de un recurso inagotable. Dicha energía es denominada energía mareomotriz y, a pesar de que tiene numerosos beneficios, las desventajas de la energía mareomotriz también son notables, sobre todo si hablamos de su impacto ambiental y coste de infraestructura. ¿Nos acompañas a conocerlas?

¿Cuáles son las desventajas de la energía mareomotriz?

  1. La energía mareomotriz necesita grandes inversiones iniciales, por lo tanto, requiere elevados presupuestos para poder ponerse en marcha.
  2. Las instalaciones de este tipo de energía pueden tardar años en construirse, debido a su tamaño e impacto.
    Central de energía mareomotriz
  3. Actualmente, los costes y el rendimiento de este tipo de energía renovable son bastante elevados.
  4. Genera un gran impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, siendo esta una de las desventajas de la energía mareomotriz más preocupantes. Para la construcción de una presa de marea es necesaria la instalación de un dique en un estuario, elemento que modifica el estado natural del lugar en el que se encuentre.
    Ola
  5. La energía mareomotriz solo es viable en zonas muy concretas del planeta, aspecto que depende de la intensidad de las mareas de un territorio en particular.
  6. Esta energía produce un efecto negativo en la flora y fauna marina, transformando su hábitat natural al ocupar artificialmente una zona en la que antes no había nada. Por lo tanto, podemos afirmar que la construcción de infraestructuras para generar esta energía produce cambios en los ecosistemas.
    Desventajas de la energía mareomotriz

Debido a las desventajas de la energía mareomotriz, actualmente se está evaluando una alternativa que está empezando a expandirse: utilizar un generador de corriente de marea. De ser así, este supondría costes más bajos y, además, un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.

Mientras dicha iniciativa se desarrolla, los problemas y las desventajas de la energía mareomotriz seguirán presentes en las zonas en las que se encuentran instaladas sus enormes infraestructuras. Por lo tanto, es necesario encontrar una alternativa rápida y eficaz que permita eliminar los aspectos negativos de esta energía que, hasta ahora, es considerada uno de los tipos de energía renovable.

Mar

¿Crees que será posible crear una alternativa innovadora y respetuosa con el medio ambiente para poder seguir aprovechando los recursos naturales que la Tierra nos brinda y, así, seguir empleando la energía mareomotriz? Compártenos tu opinión en el área de comentarios ūüėČ

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest