Indice de contenidos
La tecnología, aliada de la seguridad familiar
Preparar a los niños para reaccionar en situaciones de emergencia siempre es una buena idea. Los niños son más capaces de lo que imaginamos. Solo debemos confiar en ellos y nos pueden dar buenas sorpresas. Educadores y equipos de respuesta de los servicios de emergencia de los cuerpos policiales hacen a las familias las siguientes recomendaciones para enseñarles a reaccionar si se pierden o se enfrentan a una situación difícil:
· Enseñar a los niños a hacer una llamada de emergencias y explicarles en qué situaciones deberían hacerla.
· Animarles a que memoricen la dirección de la casa.
· A través de juegos de roles, hablar con los niños sobre la labor de los servicios de emergencia y la importancia que tienen en la sociedad. De este modo, la conversación les resultará más motivadora y será más fácil que retengan la información.
El caso del niño inglés que salvo la vida de sus seres queridos
Se han visto ejemplos de niños pequeños, como el niño inglés de cuatro años que protagoniza un vídeo que se volvió viral, que han sido capaces de salvar la vida a sus seres queridos gracias a la adquisición de estas habilidades.
Estas recomendaciones se complementan con el uso de soluciones tecnológicas pensadas para velar por la seguridad de los pequeños. Un buen ejemplo son los dispositivos GPS, sistemas de localización y emergencias especialmente diseñados para niños.
Funcionamiento de los smartwatchs GPS Kids
“Dar a los padres una mayor tranquilidad y una ayuda extra para cuando sus hijos desaparecen como por arte de magia y necesitan localizarlos muy rápido”. Ese es el reto que quiso solucionar la empresa Trax con sus relojes inteligentes GPS Kids.
Smartwatchs que incorporan GPS
Estos smartwatchs incorporan un GPS localizador que permite:
· Monitorizar los movimientos de los niños. El GPS transmite la posición del niño en tiempo real y a cualquier distancia.
· Ponerse en contacto con ellos con una simple llamada.
· Enviar una notificación cuando se precise ayuda inmediata presionando un botón de SOS.
· Tener accesibles dos teléfonos de contacto a los que avisar en caso de necesidad.
· Avisar en caso de peligro con una alarma que los pequeños pueden activar de forma muy sencilla.
El GPS puede ser beneficioso para la autonomía del niño
Según David Poveda, profesor de psicología evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, la tecnología GPS puede servir para que el niño gane autonomía. “Puede ser una forma de ampliar los espacios y las trayectorias de los niños y que comprendan el recorrido realizado y los peligros que se puede encontrar en el camino”, afirma el profesor.
Además, las funcionalidades adicionales que ofrecen estos relojes inteligentes, como por ejemplo el localizador para niños “Kids SinoPro Q50” que ofrece la Tienda Twenergy, permiten hacer llamadas urgentes con el botón de ayuda o detectar si el niño se ha montado en un vehículo gracias a un sensor de velocidad.
La tecnología GPS aplicada a los llamados dispositivos wearables se ofrece a un precio muy competitivo en el mercado en la actualidad. Por menos de 30 euros ya se puede adquirir un smartwatch GPS Kids. Solo es necesario incorporar una tarjeta de datos móviles Micro SIM y el reloj podrá ejercer sus funciones inteligentes como la geolocalización, hacer y recibir llamadas, e incluso utilizarse como podómetro. Esta última funcionalidad resultará muy entretenida para los pequeños, pues podrán ver las distancias recorridas en sus paseos, lo que servirá para incentivar su actividad diaria.
Otra aplicación muy interesante que ofrece el smartwatch GPS kids es la monitorización del sueño. Siempre que el niño duerma con el reloj puesto, los padres podrán conocer la calidad de su descanso.
¿No estás deseando probarlo ya?
FUENTES: Elaboración propia / Trax / Metropolitan Police /