En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia encargada de la protección, restauración y conservación de los recursos medioambientales del país. En definitiva, este es el ente encargado de la protección ambiental en México, motivo por el que resulta tan importante.

Con sede en la ciudad capital, y constituida el 30 de noviembre del 2000, la SEMARNAT tiene como ejes de acción la conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad, la prevención y control  de la contaminación, la gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático.

Misión de la SEMARNAT, ente encargado de la protección ambiental en México

SEMARNAT, encargado de la protección ambiental en México

La misión de la SEMARNAT es conformar una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sostenible de México. La dependencia colabora con órganos desconcentrados y descentralizados del Sector Ambiental Federal y cuenta con 3 subsecretarías:

  • Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental
  • Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
  • Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental

Organizaciones colaborativas

Para lograr los objetivos planteados, el ente de la protección ambiental en México colabora con  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras instituciones.

Líneas de trabajo para la protección ambiental en México

mariposa

La conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad es una de las líneas más importantes de la protección ambiental en México. Además, la SEMARNAT ha desarrollado programas e instrumentos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad nacional.

Control de la contaminación

playa de México

Una segunda línea de trabajo es la prevención y control de la contaminación, que busca regular aquellos contaminantes que se encuentran en suelos, agua y aire. Algunos de los programas en este ámbito son el Programa de Gestión de la Calidad del Aire, el Programa para la Prevención y Gestión de Residuos y la implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Uso adecuado del agua

paisaje

Para trabajar en la gestión integral de los recursos hídricos, la dependencia de la protección ambiental en México se encarga de asegurar el abastecimiento del agua a nivel nacional y de su uso adecuado. Su labor se enfoca en conseguir un suministro adecuado y de calidad que proteja el agua del país.

El desarrollo se da con proyectos en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el Programa de Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento en Zonas Urbanas o el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua.

Acciones frente al cambio climático

playa mexicana

En el ámbito del combate contra el cambio climático, la tarea es buscar la mitigación y adaptación de sus efectos para impedir la pérdida de biodiversidad y ecosistemas del planeta. Para ello, la protección ambiental en México busca transformar las formas de producción y consumo, uso de energía y territorio. Sus avances incluyen el Programa Especial de Cambio Climático y la colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) entre otros.

Finalmente, lograr una protección ambiental acertada es una labor que se basa en el respeto y el aprovechamiento de la biodiversidad y los ecosistemas. México es un país rico en recursos ambientales, por lo que los esfuerzos de la  SEMARNAT se orientan al buen aprovechamiento del medio ambiente en el país.

Los avances de la protección ambiental en México se ven reflejados en los programas que tienen en marcha y en la coordinación de sus diferentes estrategias. Conocer más sobre lo que hace actualmente la SEMARNAT y, además, aportar de alguna forma con las actividades que realiza, es de vital importancia.

Escribe un comentario