El Smart City World Congress tendrá lugar en el recinto Gran Vía Fira de Barcelona coincidiendo con el evento internacional ferroviario más importante de Europa, “BcnRail”. El congreso ferrovial centrará su atención en los sistemas inteligentes de billetaje, la eficiencia energética, la ciberseguridad y el programa europeo “Shift2Rail”. Esto hará que este año en el Smart City World Congress se le dé mayor importancia a la movilidad sostenible y se dedique un área especial a la “Smart Mobility”.

Los 400 expertos nacionales e internacionales que participan en el congreso se repartirán entre las 6 temáticas que se tratan este año:

  • Tecnología
  • Sociedad
  • Gobernanza
  • Sostenibilidad
  • Movilidad
  • Innovación y empresas emergentes

Otro aspecto importante y novedoso en el que se centra este congreso es el de la economía circular, dando mucha importancia a la reutilización y aprovechamiento de los recursos.

Las buenas experiencias de las cuatro ediciones anteriores han hecho que este evento se considere un referente en el terreno de la innovación y soluciones urbanas, inspirador de nuevos proyectos.

En él podrán verse las últimas soluciones de gestión urbana propuestas por las empresas que asistirán al evento como, por ejemplo, el autobús sin conductor o los drones con aplicaciones urbanas.

El congreso servirá, además, para reunir a los ganadores de los premios de las distintas categorías del World Smart City Awards 2015:

  • La mejor ciudad
  • El mejor proyecto
  • La mejor idea innovadora

Además de las conferencias y exposiciones, el visitante puede disfrutar de más actividades y eventos que tendrán lugar simultáneamente, como son debates, casos prácticos, presentación de proyectos y oportunidades de negocio, etc., utilizando las tecnologías inteligentes al servicio de la gestión de las ciudades.

Un año más, y en esta edición en particular, Barcelona se convierte en la capital de las Smart Cities y un lugar de encuentro e intercambio de ideas para empresas, organismos públicos y particulares interesados en la regeneración urbana y el desarrollo sostenible.

Un ejemplo vivo de Smart City, se encuentra en Málaga, proyecto liderado por Endesa, donde se integran las energías renovables y el almacenamiento energético en la red eléctrica y se potencia el uso de la movilidad eléctrica para una mejor gestión de la energía en la ciudad.

¿Conoces otros ejemplos de ciudades inteligentes? En el Smart City World Congress podrás conocer esta y otras muchas experiencias.

Fuente: Elaboración propia/ SmartCityExpo / Flickr

Escribe un comentario