El horno solar es un dispositivo que funciona, tal como su nombre lo indica, con energía solar. Su objetivo es aumentar la temperatura interior y equipararse con hornos convencionales, lo que quiere decir que puede alcanzar los 180º a 200ºC. Si quieres conocer cómo funciona esta interesante cocina ecológica y eficiente, ¡continúa leyendo!

Funcionamiento del horno solar

Aunque no lo parezca, el funcionamiento del horno solar es realmente sencillo. Atrayendo, atrapando y concentrando la energía solar, el interior de este dispositivo es capaz de ofrecer altas temperaturas para poder cocinar alimentos.

Partes del horno

Partes del horno solar

Antes de hablar acerca de los pasos que realiza este dispositivo para lograr dichas temperaturas, hablemos de cómo está conformado su interior. Existen diferentes tipos de diseños, tamaños y formas, pero todos los hornos solares tienen las mismas partes:

  • Zona de cocción: es el espacio donde se introduce el recipiente de comida.
  • Cubierta transparente: es la zona donde entrarán los rayos solares al horno solar.
  • Placa de absorción: es la base de la zona de cocción. Suele ser de colores oscuros para aprovechar más el calor del sol.
  • Reflectores: pueden ser espejos o materiales similares que dirigirán los rayos solares hacia el interior de la zona de cocción.

Paso a paso de su funcionamiento

Funcionamiento del horno solar

  1. Con los reflectores en el exterior y la placa de absorción, los rayos del sol se atraen y se concentran hacia el interior del equipo y la zona de cocción.
  2. La cubierta transparente es indispensable para crear el efecto invernadero que concentrará y atrapará el calor en el interior.
  3. La zona de cocción estará perfectamente aislada térmicamente, de forma que se impida que el calor salga y se produzcan pérdidas.

Ventajas de cocinar con un horno solar

Cocina ecológica y eficienteComo bien debes imaginar, el horno solar resulta un dispositivo con grandes beneficios. Sin embargo, los más destacables son:

  • No dependen de los combustibles fósiles o la electricidad para su funcionamiento. Por lo tanto, estamos hablando de uno de los inventos que funcionan únicamente con energía solar.
  • Aprovechan al máximo la radiación solar disponible.
  • Su mecanismo es muy sencillo.
  • Son fácilmente transportables.
  • No emiten gases de efecto invernadero ni otros gases contaminantes.
  • Son menos peligrosos porque no tienen llamas que puedan originar fuego.
  • Al aumentar la temperatura gradualmente (y no quemarse), es más saludable y muchos sugieren que la comida sabe mejor.
  • Se pueden fabricar con materiales económicos e incluso reutilizables, como cartón.
Bizcocho
Bizcocho elaborado en horno solar.

El horno solar en comunidades del tercer mundo

La principal ventaja de este tipo de hornos es su uso potencial en países del tercer mundo, especialmente en zonas sin acceso a gas o electricidad. Por su sencillo funcionamiento e instalación, cualquier familia, sin importar su ubicación geográfica, puede fabricar su propio horno solar. Tal como mencionamos antes, el único requisito es disponer de energía solar.

¿Qué opinas acerca de este equipo para cocinar de forma ecológica y eficiente?, ¿te gustaría probar alguna vez un horno solar? Comparte tu opinión en el área de comentarios, ¡te leeremos de inmediato! 😉

Escribe un comentario