La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se mezcla con el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que emiten las centrales eléctricas, fábricas y vehículos, a partir de la combustión de productos derivados del petróleo. Al mezclarse estos gases con el vapor de agua del aire, se forma ácido sulfúrico y ácidos nítricos, que caen al suelo terrestre cuando llueve.

lluvia ácida medio ambiente

Encuentra más información sobre ¿qué es la lluvia ácida?

¿Dónde afecta la lluvia ácida?

Por desgracia, este fenómeno ocurre en prácticamente todos los países y zonas del mundo, son pocas las superficies que se libran de este tipo de contaminación, sin embargo encontramos focos más preocupantes como China. Debido a que su principal fuente de energía proviene de la quema del carbón, el cual desprende multitud de gases tóxicos. Es por este motivo por lo que vemos muchas imágenes en las que la población china utiliza mascarillas.

Europa no se libra tampoco, Alemania es uno de los pises que más sufre las consecuencias de contaminar el aire.

Con respecto a España, somo un país en el que la industria está la orden del día y durante el proceso de producción se liberan muchos gases tóxicos. Cataluña, Murcia, País Vasco y Galicia son en las que más lluvia ácida cae.

Existen muchos efectos negativos producidos por este tipo de lluvia tóxica como son:

1.      Efectos sobre la salud de las personas

cómo afecta la lluvia ácida en los seres humanos

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

2.      Efectos sobre edificaciones y objetos

Lluvia ácida sobre la ciudad

Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

3.      Efectos sobre la vegetación

Luvia ácida sobre la vegetación

La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.

4.      Efectos en lagos, ríos y mares

lluvia ácida sobre agua

La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a  6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.

¿Cómo detener la lluvia ácida?

Es necesario disminuir o erradicar por completo las emisiones contaminantes que liberan las partículas tóxicas.

Existe muchas alternativas como son las energías renovables:

Las más conocidas son la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica, pero son muchas más las alternativas que pueden salvar el medio ambiente y nuestro planeta.

¡Descubre las causas de la lluvia ácida!

problemas con la lluvia ácida en la salud

Efectos lluvia acida

Escribe un comentario