Essen, una historia de cambio

Essen es una ciudad de Alemania situada en Renania del Norte-Westfalia, en la región industrial de Ruhr. Esta ciudad de 574.000 habitantes es conocida por su historia en la industria del carbón y del hierro.

La producción de carbón dotó de gran crecimiento a la ciudad desde el siglo XIX, sin embargo, la caída de la industria provocó la clausura de la mayoría de las minas. La última cerró hace más de 30 años e inició el gran cambio hacia la sostenibilidad que ha llevado a Essen a ser la Capital Verde Europea 2017.

 

 

¿Cuáles son sus éxitos y objetivos?

A día de hoy, Essen cuenta con 718 parques y 1.750 hectáreas de bosque, lo que se traduce en un 53% de áreas verdes frente a las urbanas. Además, con el fin de proteger la naturaleza y la biodiversidad, la ciudad cuenta con multitud de proyectos de restauración ecológica.

En cuanto a su movilidad, la ciudad tiene 128.000 m2 de carretera con asfalto especial para reducir el ruido. Además, se han mejorado y ampliado las infraestructuras del transporte público y de los carriles bici.

Asimismo, Essen dispone de un sistema de gestión del agua donde se aprovecha el agua de la lluvia y se reduce la tasa de alcantarillado a aquellos que instalen recolectores en sus azoteas.

Otros motivos que hacen de esta ciudad ganadora son su compromiso con el reciclaje y la separación de residuos y el impulso que da a las energías limpias.

A pesar de los éxitos logrados, Essen quiere seguir evolucionando para lo que se ha fijado nuevos objetivos:

  • Reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2020.
  • Reciclar el 65% de los residuos que se generan para 2020.
  • Crear 20.000 empleos en el sector ambiental para 2025.
  • Reducir un 29% los viajes en automóvil para 2025.
  • Aumentar el ciclismo en un 25% para 2035.

 

 

¿Por qué Essen?

Sin duda, la transición de Essen es asombrosa. En pocas décadas ha pasado de ser una ciudad minera, muy contaminante, a una ciudad verde que promueve el uso de energías renovables.

Esto ha impresionado tanto a la Comisión Europea que la ha elegido como la Capital Verde Europea 2017.

Durante todo este año, Essen planea realizar más de 300 actividades con las que mejorar la calidad de vida de la ciudad y promover la concienciación ciudadana en materia de medioambiente, sostenibilidad y energía.

¿Harías de tu ciudad un lugar más “verde”?

Fuentes: Elaboración propia / Essen Green / Comisión Europea

Escribe un comentario