Es la típica discusión entre vecinos, amigos y pareja. ¿Apagas y enciendes, o dejas la calefacción a la misma temperatura todo el día?

La creencia popular indica que es mejor dejar la calefacción encendida, incluso cuando sales de casa, ya que si apagamos el calentador y la temperatura de la casa desciende, hará falta más energía para llegar a la temperatura ideal. Sin embargo, con este artículo llega la hora de la verdad.

¿Apagar o no apagar al dormir?

Calefacción en habitación

Según la recomendación de los manuales de buenas prácticas energéticas, es más conveniente apagar la calefacción de noche y cuando no estamos en nuestro hogar. Esto debido a que, de noche, acostados y arropados, no se requiere calefacción, puesto que 15º-17ºC es una buena temperatura para dormir.

Si nuestra casa está muy mal aislada, la recomendación es poner el termostato a esos 15º-17ºC, pero siempre será preferible apagar por la noche el radiador. Encenderlo unos minutos al levantarnos resultará mucho más eficiente que dejar encendida la calefacción toda la noche.

Dejar la calefacción encendida todo el día a la misma temperatura

Termostato de radiador

Si pones el termostato a una temperatura constante todo el día (20ºC se estima como una temperatura ideal) será necesario un aporte continuo de energía. Porque, aunque no nos demos cuenta, nuestra casa pierde calor a través de los muros, de las ventanas y de los techos. Si nuestra vivienda está mal aislada (o hace mucho frío en el exterior), el sistema de calefacción deberá aportar energía permanentemente para mantener esa temperatura constante.

Si apagas la calefacción, la casa se enfría y las pérdidas de calor se reducen, así como también la diferencia entre los grados que hay dentro y fuera. Se calcula que cada grado menos de temperatura dentro de casa representa un ahorro de entre 7% a 11% en la energía utilizada, lo que se traduce en menos gasto en calefacción y menos emisiones de CO2.

Consumo al encender la calefacción

Radiador

Cuando la casa se ha enfriado, después de toda la noche, por ejemplo, nuestro sistema de calefacción tendrá que consumir más energía para llegar a una temperatura agradable. Sin embargo, dicho consumo tendrá lugar durante menos tiempo. De hecho, se calcula que la reducción de la calefacción por la noche puede hacer que tu factura de la luz se reduzca al menos 10%.

Si notamos mucho frío por las mañanas al levantarte, recuerda que puedes poner un programador en tu termostato para que arranque el sistema a la hora a la que sueles despertarte. Con 15 minutos será suficiente ūüėČ

¿Qué más se puede hacer?

Niña con manta eléctrica y persiana cerrada

Como alternativas a dejar la calefacción encendida, te compartimos algunos consejos para brindarle a tu cuerpo el calor necesario en épocas de frío, como el invierno. Con estas ideas podrás ahorrar dinero y, además, proteger al medio ambiente.

  • Ajusta el termostato de tu radiador a 20º-21ºC
  • Utiliza abrigos en casa. Protegerte del frío con la ropa adecuada, incluso estando en casa, es necesario para brindarle a tu cuerpo la temperatura ideal
  • Baja las persianas de tus ventanas para evitar que el calor se escape
  • Compra mantas eléctricas. También llamadas calienta camas, son ideales para
  • Si tienes cortinas, córrelas; así evitarás que el frío del exterior entre a través de los cristales. Los expertos llaman a esto “pared fría”
  • Opta por la calefacción solar casera, así ahorrarás dinero y colaborarás con el ambiente

Ahora que sabes los pro y contra de dejar la calefacción encendida, además de algunas alternativas para mantener el calor en tu hogar, ¿qué esperas para poner en práctica lo aprendido el día de hoy?

4 Comments

  1. Maria Lorenzo Reply

    No has aclarado si se consume mas si apagas la calefacción durante horas o por el contrario si se ahorra más y también si merece la pena ese ahorro en caso de ahorrar algo. Tampoco me parece bien que me recomiendes abrigarme en mi casa cuando se supone que tengo que estar comoda, eso es calidad de vida y para mi vale mucho mas que un 10 por ciento de ese ahorro. Por otra parte decirte que el CO2 es indispensable para la vida puesto que es oxígeno sin el CO2 no viviríamos.

    • Daniel Rom√°n Gallego Reply

      Las altas emisiones de CO2 ocasionadas por el ser humano, están acabando poco a poco con la vida en La Tierra. Es indispensable, como todo en la vida, en su justa medida, María Lorenzo.
      Y no sé que habrás leído, pero el artículo deja bien claro que es más eficiente apagar la calefacción por la noche.

    • Daniel Rom√°n Gallego Reply

      Y no había leído que te refieres al CO2 como al oxígeno..
      Ahora entiendo tu confusión, pero te corrijo para que no hagas el ridículo una próxima vez:
      El CO2 es dióxido de carbono, resultante de la fusión de un átomo de Carbono y dos de Oxígeno.
      Dicha molécula es letal en grandes cantidades.

  2. Sólo quería decir un aplauso para la intervención de Ramón. Gracias.
    Y gracias por el artículo. Muy revelador para los que tienen comprensión lectora.

Write A Comment

Guardar en Pinterest