¡Cuánta razón tienen las personas que creen en el poder del mar! Los ecosistemas acuáticos no solo son parte de la biodiversidad del planeta, en ellos se desarrollan diferentes fenómenos que ocasionan tanto beneficios como completos desastres. Hoy estudiaremos un tipo de energía que permite beneficiarse del mar para generar electricidad, todo gracias a la energía mecánica; por supuesto, hablamos de la energía undimotriz.

¿Cómo funciona?

También conocida como energía olamotriz, como su nombre lo indica, este tipo de energía tiene como principal recurso a las olas de mar. Estas ondas marinas, generadas por el efecto del viento, son aprovechadas a través de la energía para generar electricidad.

Lo mejor de la energía undimotriz es que es libre de emisiones de CO2 y, durante su proceso de extracción, es respetuosa con el medio ambiente, específicamente con los ambientes acuáticos. Por lo anterior, forma parte de las fuentes de energías renovables y, de hecho, si las comparamos con otras de ellas, tiene aún más potencial.

Energía undimotriz VS. Energía eólica y solar

Energías renovables

Este líquido vital es capaz de generar 1.000 veces más cantidad de energía que el viento, por lo que permite producir lo mismo utilizando máquinas más pequeñas y, por tanto, con menor impacto visual en el medio ambiente, si las comparamos con los conocidos aerogeneradores o molinos de viento, instalaciones indispensables a la hora de hablar de la energía eólica.

Mientras que la energía solar depende de los días despejados y la energía eólica tiende a disminuir durante la mañana (además de ser difícilmente predecible), las olas continúan produciendo energía durante todo el día. Esto posiciona a la olamotriz como una energía estable.

¿Qué la hace tan importante?

Olas del mar

Entre las ventajas de la energía undimotriz encontramos su fuente: las olas. La energía de las olas puede ser capturada en la superficie o en el fondo del mar siguiendo la fuerza del agua. Además, tienen la mayor densidad de energía de todas las energías renovables.

Alta producción

Esta energía presenta un factor de capacidad alto, es decir, que la producción de energía es constante. Estimar el potencial del recurso con fiabilidad reduce los riesgos de inversión de los proyectos.

Bajo mantenimiento

Una vez que se construye una estación, el mantenimiento necesario es mínimo, debido a que existen pocas piezas móviles. Aunque deben ser resistentes, ya que tienen que ser capaces de aguantar la altura de cualquier ola en condiciones extremas y en localizaciones remotas.

Cero desechos

Además de no requerir suministros, la energía undimotriz no produce desechos, aspecto que beneficia al medio ambiente.

Tecnologías utilizadas en la energía undimotriz

Tecnologías de la energía undimotriz

Desde que el francés Girard patentara la primera idea para explotar esta energía en 1799 se han desarrollado múltiples tecnologías. Las principales son las siguientes:

  • Sistema Pelanis: la primera de las tecnologías utilizadas en la energía undimotriz está compuesta por cilindros y articulaciones hidráulicas. El movimiento de los cilindros respecto a otros es resistido por las articulaciones, las cuales aprovechan esta energía para bombear aceite de alta presión a los acumuladores.
  • Boyas: también llamadas columnas de agua oscilante, al contacto con el agua, las boyas impulsan un pistón que permite que el aire suba o baje. Este aire gira una turbina y, así, se produce una potencia de al menos 1,5 MW.
  • The Oyster: una máquina en forma de almeja se ancla al fondo del mar a 10 metros del nivel de la superficie. El brazo se abre y oscila como un péndulo en respuesta al movimiento del mar.

La energía undimotriz en España

Bandera de España

En España, la energía undimotriz aún no se explota comercialmente, solo existen dos estaciones piloto: una de ellas en Cantabria, otra en el País Vasco. Además, hay un proyecto de una estación nueva en Tenerife.

La planta de Cantabria ha instalado hasta ahora 10 boyas a 40 metros de profundidad, situadas a 2 kilómetros de la costa. Al estar sumergida, su seguridad es mayor y el impacto ambiental es mínimo. En el País Vasco está en construcción una planta piloto con la tecnología llamada “columna de agua oscilante”.

Financiación

Actualmente, el principal impedimento para el desarrollo de la energía undimotriz es la financiación. La Administración Pública juega un papel importante para desarrollar su potencial, porque las empresas son reacias a invertir en tecnologías que no han sido completamente demostradas.

Como mencionamos anteriormente, la fuente de energía undimotriz es renovable. Estas energías comienzan a demostrar su viabilidad económica, sin embargo, en la actualidad existen pocos proyectos relacionados a ellas, pero la investigación tecnológica avanza rápidamente para ser más eficientes y competitivas. Sin duda, la energía undimotriz presenta un enorme potencial para su uso comercial.

Write A Comment

Guardar en Pinterest