En el área de publicidad y mercadeo existen diferentes estrategias para transmitir mensajes a públicos en concreto. Las empresas se asesoran para preparar planes estratégicos y definir las formas de publicitar sus productos o servicios. Sin embargo, no todas conocen el poder del marketing verde ecológico, del cual hablaremos el día de hoy.

Si tienes una empresa o marca que elabore o comercialice productos en cuyo proceso de fabricación está involucrada la naturaleza, será mejor que leas con detenimiento el contenido que hemos preparado para ti acerca de este tipo de publicidad verde.

Definición del marketing verde ecológico

qué es el marketing ecológico

El mercadeo verde ecológico es un tipo de marketing de productos enfocado en demostrar los beneficios del bien o servicio pensando en el aspecto ambiental. Aunque el artículo no esté relacionado directamente con la naturaleza, su empaque, fabricación y comercialización puede estarlo, por lo tanto, los publicistas tienen la oportunidad de crear estrategias basadas en este tipo de mercadeo.

En resumen, podemos definir al marketing ecológico como el tipo de mercadeo basado en objetivos ambientalistas, los cuales deben ir estrechamente relacionados con actividades o acciones que permitan demostrarle al público objetivo este compromiso que asegura tener o hacer la marca en cuestión.

Historia de la «publicidad verde»

contaminación ambiental y medios

La publicidad existe desde hace muchos años. Sin embargo, la vinculación de estos mensajes publicitarios con los problemas ambientales no llegó hasta los años noventa.

La contaminación ambiental, la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de los recursos naturales fueron problemas que empezaron a llegar a nuestros oídos, gracias a las ONGs y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Los tratados y conferencias ambientalistas cobraron mayor importancia y empezaron a ser parte de las agendas de instituciones y otras organizaciones gubernamentales.

Es allí cuando se empieza a identificar la necesidad de tomar medidas frente a las empresas cuyos procesos industriales generan tantos gases contaminantes y, de esta manera, los cambios llegan a las compañías de forma prácticamente obligatoria.

Una nueva oportunidad publicitaria

Las leyes y reglas planteadas en estos eventos ambientalistas abrieron una nueva rama en el sector publicitario y mercadólogo: el marketing verde ecológico, el cual se planteó como base comunicacional para esas empresas que contribuían activamente a la destrucción del medio ambiente y que, por ello, debían tomar medidas y limpiar su imagen.

Hoy podemos decir que la publicidad verde va mucho más allá, ya que no tiene como función limpiar la imagen de una empresa o de una marca sino incentivar a que más compañías (y personas en general) adopten hábitos que no ocasionen daños en la naturaleza.

Funciones del marketing ecológico

funciones del marketing ecológico

Teniendo presente la definición e historia del marketing ecológico, llega el momento de puntualizar algunas de las funciones de este tipo de mercadeo. ¡Conozcámoslas!

  • Transmitir una buena imagen de marca: el compromiso ambiental de las empresas habla muy bien de ellas, siempre y cuando sus acciones realmente estén vinculadas a lo que transmiten comunicacionalmente.
  • Sumarse a acciones ambientalistas: aunque cada vez son más empresas y marcas comprometidas con el ambiente, el número no es proporcional a la cantidad de compañías que existen en un sector determinado. Por ello, el marketing verde ayuda a lograr esa transformación y dar el paso hacia un compromiso real con el planeta.
  • Ayudar al consumidor en sus elecciones: si eres una persona a la que le preocupa el impacto ambiental de lo que consumimos, seguramente un producto con estrategias basadas en este tipo de marketing llamará tu atención y, dependiendo de si cumple o no tus expectativas, podría ser tu elección final.
  • Reorientar los objetivos de la empresa: una buena estrategia de marketing ecológico ayuda a reorientar los objetivos (comerciales o comunicacionales) de la compañía, vinculándolos con el medio ambiente y con aquello que se desea alcanzar comunicacional o comercialmente.

¿Cuáles son sus beneficios?

beneficios de la publicidad verde

Si llegado a este punto aún no te queda completamente claro para qué sirve la publicidad verde, quizás con algunos de sus beneficios lograrás comprender la importancia de este tipo de mercadeo sostenible:

  • Transforma el modelo de negocio: la innovación es uno de los beneficios más notorios del marketing verde ecológico. Gracias a él las empresas se vuelven más creativas y entienden la importancia de innovar en su sector, otorgándole a sus consumidores un factor diferencial, como lo es la preocupación por el medio ambiente.
  • Reduce el daño ambiental: el marketing verde ecológico debe estar relacionado a acciones concretas que realmente reduzcan el daño ambiental que puede ocasionar tu producto, desde su fabricación hasta su comercialización.
  • Gana nuevos clientes: así sean clientes potenciales, este tipo de marketing te permite ganar nuevos clientes que, como tu empresa, se preocupen por problemas ambientales y, por lo tanto, tienen algo en común.
  • Promueve acciones responsables con la naturaleza: tus acciones empezarán a ser visualizadas por más personas (e incluso por tu competencia), lo que se traducirá en la promoción de acciones responsables con cada uno de los elementos de la naturaleza.

Ahora que conoces qué es el marketing verde ecológico, desde cuándo existe y cuáles son sus principales funciones y beneficios, ¿te animas a plantear una estrategia de este tipo en tu empresa? Con los objetivos claros y un público objetivo concreto estamos seguros de que lograrás el impacto que deseas generar sobre tu audiencia ūüėČ

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest