En la estratósfera, una de las capas de la Tierra, se ubica la capa de ozono, cuya función principal es proteger al planeta de los rayos solares que resulten perjudiciales para los seres vivos. Sin embargo, la destrucción de la capa de ozono se ha agravado en los últimos años, como consecuencia de diferentes factores que aquí conocerás.

¿Qué es y para qué sirve la capa de ozono?

la capa de ozono

Como adelantamos inicialmente, la capa de ozono se ubica entre la tropósfera y la mesósfera, específicamente en la capa que lleva por nombre estratósfera. En esta capa se encuentra el mayor nivel de ozono que hay en la atmósfera, calculándose 90% de él.

El ozono es un compuesto químico integrado por tres átomos de oxígeno. Se puede encontrar en la capa de ozono, gracias a la radiación ultravioleta (UV), es decir, a los rayos que provienen del Sol.

La capa de ozono sirve para absorber la radiación ultravioleta que llegan a la Tierra a través de los rayos solares. Así, la capa retiene la radiación que podría ser perjudicial para la vida en el planeta y lleva a él solo los rayos que nos aportan beneficios.

¿Qué es la destrucción de la capa de ozono?

Durante años hemos escuchado acerca del daño que presenta esta capa, sin embargo, ¿qué es la destrucción de la capa de ozono y por qué resulta tan importante? Como comentamos anteriormente, la destrucción capa de ozono ha generado un agujero en su estructura, el cual ha traído como consecuencia la progresiva reducción de dicha capa protectora.

En gran parte, esta capa de la Tierra ha sufrido cambios por la acción del hombre y, si te preguntas cómo ha sido posible que una capa tan alejada de nosotros sufra daños por nuestros actos, a continuación te lo explicamos.

Causas de la destrucción de la capa de ozono

De acuerdo a los expertos, la capa de ozono está seriamente amenazada. Si bien hay algunas causas de la destrucción de la capa de ozono que se han producido por motivos naturales, muchos otros son generados por la actividad humana. ¡Conozcámoslos!

Causas naturales

causas naturales de la destrucción de la capa de ozono
  • Las erupciones volcánicas: estos desastres naturales provocan cambios en los ecosistemas y, además, emiten numerosos gases que llegan a la capa de ozono, afectando su estructura.
  • Los rayos solares: como bien sabes, en ciertas épocas del año los rayos solares llegan a la Tierra de forma aún más directa, como lo es durante el verano. Esta radiación produce el desgaste de la capa de ozono.
  • El descenso de las temperaturas: no solo el verano trae consecuencias negativas para la capa protagonista de este artículo, también pueden producirse daños durante los meses fríos, es decir, durante el invierno, debido a que en esta época los niveles de cloro y bromo aumentan.
  • El calentamiento global: si bien hemos dedicado algunos artículos a la problemática del calentamiento global, es indispensable retomar su importancia a la hora de hablar de este otro inconveniente que es la destrucción de la capa de ozono. En este caso, el calentamiento global ha sido una de las causas por las que el tamaño del agujero en la capa ha incrementado en los últimos años.

Como bien sabes, muchas de las causas del calentamiento global han sido generadas por la mano del hombre. Por ello, la destrucción capa ozono también ha sufrido por nuestras actividades:

Causas producidas por la mano del hombre

gases contaminantes
  • Emisión de gases contaminantes: las industrias, el uso de coches y otras actividades que forman parte del día a día de muchas personas en el mundo están colaborando con la destrucción capa de ozono.
  • Aumento de la contaminación ambiental: la contaminación de nuestros ecosistemas forma parte de las causas más importantes del daño al planeta y el caso de la capa de ozono no es una excepción.
  • Uso de productos con agentes destructores: en nuestra rutina diaria podemos estar utilizando productos cuya fórmula contiene agentes destructores de la capa de ozono y no somos conscientes de ello. Estos agentes son los clorofluorocarbonos (conocidos bajo las siglas CFC) y entre ellos encontramos: halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo, los cuales pueden encontrarse en maquinarias industriales e incluso en productos cosméticos y de higiene personal.

Consecuencias de la destrucción de la capa de ozono

Ahora bien, teniendo presentes las causas de la destrucción de la capa de ozono, es necesario conocer los efectos que han generado su progresiva pérdida. A continuación te compartimos las consecuencias de la destrucción de la capa ozono más importantes:

  • Enfermedades en la piel, en el aparato respiratorio y en la visión, tales como cataratas, cáncer de piel o asma.
  • Alteración de los ecosistemas, al producirse cambios en los ciclos naturales de la Tierra.
  • Mayor emisión de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo al efecto invernadero.

Como ves, las consecuencias de la destrucción capa de ozono no solo afectan al Planeta, sino también a cada uno de los elementos que lo integran: como los ecosistemas y sus seres vivos, entre ellos, nosotros, los humanos.

Mejora en la capa de ozono

agujero en la capa de ozono
Imagen del agujero en la capa de ozono en septiembre del año 2000. Imagen tomada por la NASA.

Aunque algunos expertos han anunciado una leve mejoría en el agujero de la capa de ozono, tras las medidas acordadas en el Protocolo de Montreal, celebrado en el año 1987, en Canadá, donde se discutieron acciones para la protección de esta capa, la verdad es que aún queda mucho por hacer.

Por ello, queremos compartirte algunas formas que contribuirán, de manera progresiva, a la recuperación de esta capa tan indispensable para la vida en la Tierra:

Soluciones para detener progresivamente la destrucción de la capa de ozono

  • Contribuir con el reciclaje y seguir aplicando, en la medida de lo posible, la regla de las 5 erres de la ecología: reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar.
  • Apostar por el uso de tecnologías alternativas, las cuales sean más “ecoamigables” con la naturaleza y, así, las actividades industriales reduzcan sus niveles de contaminación.
  • Preservar nuestros ecosistemas y su biodiversidad, evitando contaminar sus suelos y aguas, siendo ciudadanos responsables y promoviendo actividades de limpieza en nuestras áreas verdes más cercanas.
  • Exigir a las instituciones gubernamentales y Estados la adopción urgente de modelos sustentables y planes de gestión ambiental, donde todos trabajemos en pro de nuestro ambiente.

Con acciones como las comentadas anteriormente, nuestro ecosistema empezará a verse beneficiado y, así, la destrucción capa de ozono disminuirá poco a poco. Aunque hay soluciones que no dependen 100% de nosotros, otras pueden comenzar por nuestros hogares y por la adopción de cambios en nuestra rutina diaria.

Ayudar a disminuir la destrucción de la capa de ozono es trabajo de todos. ¿Te unes a nosotros? ūüôā

1 Comment

Write A Comment

Guardar en Pinterest