La contaminación es uno de los problemas ambientales más graves que vive nuestro planeta. Durante años han aumentado los contaminantes emergentes y hoy en día podemos visualizar sus consecuencias. En este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber acerca de ellos, los cuales son considerados parte de los culpables del impacto ambiental negativo.

Significado de los contaminantes emergentes

Cuando hablamos de contaminantes emergentes nos referimos a aquellos compuestos (naturales o químicos) que se encuentran libremente en la naturaleza, alterándola o afectándola. Por si fuera poco, las propiedades o características principales de estos contaminantes son completamente desconocidas, lo que dificulta su estudio y, por lo tanto, su solución.

Por lo anterior, estos agentes también son denominados “contaminantes desconocidos” y, aunque suelen afectar normalmente al agua, pueden encontrarse en cualquier rincón de la naturaleza. A continuación te explicamos los tipos de contaminantes emergentes que existen:

Tipos de contaminantes emergentes

contaminantes emergentes químicos

En el agua, el suelo, el aire… Los contaminantes emergentes conviven con nosotros en nuestro día a día y, por supuesto, en el hábitat de los animales y la vegetación. Conozcamos cuáles son los más comunes:

Compuestos químicos industriales

Durante la fabricación de algunos elementos que tienes en tu hogar, como muebles, pinturas e incluso ciertos aparatos tecnológicos, se utilizan agentes químicos que reciben el nombre de retardantes de llama bromados (BFRs), los cuales pueden dar lugar a problemas de salud muy graves, tales como: enfermedades endocrinas, neurotoxicidad y hasta cáncer.

Otros compuestos químicos que son considerados contaminantes emergentes son las parafinas cloradas, las cuales son comunes en las actividades industriales. A su vez, es un elemento común en la carpintería y en las pinturas. Sin embargo, pocos saben que es uno de los compuestos que la Unión Europea ha incluido en la lista de sustancias prioritarias en el agua.

Pesticidas

Por supuesto, no podemos olvidar el gran daño que le ha ocasionado a la capa de ozono, y al ambiente en general, el próximo de los tipos de contaminantes emergentes: los pesticidas. Estas sustancias tan nocivas se han prohibido en numerosos países, sin embargo, sus productos de degradación continúan dejando graves consecuencias en el medio ambiente.

Medicamentos y drogas

Las pastillas que te tomas cuando aparece un dolor de cabeza o una infección en tu organismo también son consideradas contaminantes emergentes cuando son desechadas inadecuadamente. En este caso, los medicamentos, antibióticos y otras drogas que llegan a los mares suponen un problema ambiental de alto nivel, debido a su composición.

Consecuencias de este tipo de contaminación

Como hemos mencionado antes, los contaminantes emergentes han llegado a ocasionar graves consecuencias en el medio ambiente e incluso en la salud de los animales, plantas y seres humanos. Entre ellas encontramos:

  • Desequilibrio medioambiental
  • Destrucción de hábitats
  • Extinción de animales y plantas
  • Problemas respiratorios y endocrinos
  • Cáncer
  • Riesgo tóxico en el agua

Debido a estas consecuencias resulta indispensable tomar medidas que ayuden a reducir el inadecuado desecho de este tipo contaminantes emergentes, creando leyes que los regulen. Asimismo, el compromiso medioambiental de los gobiernos e instituciones gubernamentales con respecto a este tema debería ser prioridad.

Contaminantes emergentes en España

Río Ebro
Río Ebro.

En España, a pesar de que existen ciertas regulaciones en materia medioambiental, los contaminantes emergentes han estado presentes en nuestros ecosistemas, así lo demuestra un trabajo de investigación del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, titulado “Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes”.

En la investigación se puntualizan algunos ríos de España que han sufrido problemas debido a los contaminantes emergentes en aguas. Uno de ellos es el río Ebro, el cual contiene desde fármacos hasta plaguicidas, los cuales provienen de la actividad agrícola de los habitantes aledaños.

Durante el año 1999 y 2002 se encontraron altos niveles de estrógeno y detergentes en el río Llobregat, otros contaminantes emergentes en España que han dado mucho de qué hablar debido a su consecuencias biológicas para las especies que hacen vida en este ecosistema marino. Lo anterior trajo como resultado peces intersex y hermafroditas.

Principales agentes contaminantes en España

estudio del agua

Así podemos concluir que los contaminantes emergentes en España, principalmente en los ríos españoles, se deben a:

  • Pesticidas
  • Sustancias perfluoradas
  • Compuestos industriales
  • Fármacos y drogas

Tal como mencionábamos antes, la regulación y, sobre todo, la actuación frente a los daños que generan estos agentes debería ser prioridad para las instituciones encargadas y, por supuesto, para los ciudadanos. Muchos de los contaminantes emergentes en el agua de nuestros ríos y mares se deben al inadecuado tratamiento de residuos, motivo por el que resulta estrictamente necesario aprender a desecharlos correctamente.

¿Cómo reducir el riesgo de los contaminantes desconocidos?

cómo reducir los contaminantes emergentes

Desde casa podemos ayudar a reducir el riesgo de los contaminantes emergentes o desconocidos siguiendo una serie de pasos que a continuación te compartimos:

  • Informarnos y aplicar las medidas necesarias para evitar el aumento de contaminantes emergentes en la naturaleza, investigando las normativas que aplican en nuestro país.
  • Proponer y exigir medidas ambientales que reduzcan los contaminantes emergentes.
  • Desechar los medicamentos o fármacos en contenedores especiales, de acuerdo a la política ambiental definida en la zona en la que vives, evitando tirarlos por el inodoro.
  • Abandonar el uso de pesticidas y productos en spray que tanto daño generan al aire y a la capa de ozono.

El futuro del planeta Tierra está en nuestras manos, por ello, es momento de actuar frente a los contaminantes emergentes que tantas vidas está afectando alrededor del mundo. ¿Te animas a aplicar los consejos anteriores?

FUENTE: Elaboración propia / Trabajo de investigación “Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes”

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest