Las supersticiones han existido desde tiempos inmemoriales, sin embargo, ¿sabías que también han sido aplicadas a la agricultura? Así nació lo que hoy denominamos agricultura biodinámica y, a pesar de tener numerosos detractores, es una de las actividades económicas más estudiadas, debido al interés que genera su eficacia. Por ello, hoy dedicaremos el presente artículo a conocer qué es la biodinámica y, por supuesto, a estudiar sus diferencias con la agricultura ecológica.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

relación de los astros y cultivos

Este tipo de agricultura trabaja de la mano con la astrología, la ciencia que estudia los astros. De acuerdo a este método de cultivo, los astros son quienes deciden el éxito o fracaso de las producciones agrícolas, todo gracias a los preparados que se aplican en los suelos.

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae sobre los astros. Las personas que utilizan la agricultura biodinámica para trabajar sus tierras elaboran preparados que consideran tienen “poderes sobrenaturales”, siendo estas mezclas las encargadas de mejorar la fertilización del suelo y definir el resultado de sus cultivos.

Historia de la agricultura biodinámica

Rudolf Steiner, fundador de la agricultura biodinámica
Rudolf Steiner, fundador de la agricultura biodinámica.

Aunque para algunos resulta descabellado, la agricultura biodinámica comenzó en el año 1924, con el filósofo, erudito, pensador y ocultista austriaco, Rudolf Steiner. Conocido como el inventor de la antroposofía y el fundador de la agricultura que estamos estudiando, se encargó de brindarle una solución a los agricultores de la época que se quejaban del deterioro de sus cultivos por el uso constante de fertilizantes de composición química.

Según Steiner, la aplicación de preparados biodinámicos sobre las tierras cultivadas les otorgaba poderes sobrenaturales a los vegetales, frutas y hortalizas plantadas. En los años 1927 y 1939 diferentes estudiosos comenzaron a replicar los preparados y, llegados los años 50, las investigaciones relacionadas a este tipo de agricultura fueron tarea casi diaria.

Seguidores y críticos de este método

Los seguidores del método planteado por Rudolf Steiner agricultura biodinámica comenzaron a crecer de forma exponencial, tanto así que en el año 1938 ya existía una asociación de jardinería que seguía los pasos planteados por Steiner en Nueva York, Estados Unidos. Por su parte, en 1989, un conjunto de agricultores australianos crearon una asociación sin fines de lucro para este método basado en la astrología.

A pesar de su creciente fama, la agricultura biodinámica recibió (y continúa recibiendo) numerosas críticas, basadas principalmente en la ausencia de fundamentos científicos. Profesores, aficionados y estudiosos definieron las prácticas de este tipo de agricultura como “absurdas”, “ocultas”, “dogmáticas” y “sin rigor científico”.

¿Cuáles son los fundamentos de la agricultura biodinámica?

Los fundamentos de la agricultura biodinámica están basados en la filosofía de Steiner, según la cual el huerto se considera un organismo complejo, donde los elementos que lo forman (animales, plantas y suelo) se relacionan entre ellos con un mecanismo de autonutrición, minimizando, en la medida de lo posible, la intervención externa. Asimismo, en la agricultura biodinámica se valora la integración del cultivo con la ganadería, el reciclaje de nutrientes y el bienestar tanto de los animales como de los productores.

Sello de calidad “Demeter”

La agricultura biodinámica se considera una técnica de agricultura ecológica por su prohibición en la utilización de pesticidas y fertilizantes artificiales o tóxicos. Además, sus productos llevan tanto el distintivo oficial de agricultura ecológica como el sello de calidad “Demeter”, inventado en el año 1932 en Alemania, con el objetivo de certificar la producción de alimentos obtenidos a través del tipo de agricultura de la que hablamos.

A pesar de lo anterior, existen algunas diferencias entre la agricultura biodinámica y la ecológica, además de la más evidente que es su fundamento astrológico. A continuación puntualizamos el par de diferencias más destacables.

Diferencias con la agricultura ecológica

La agricultura biodinámica cumple los requisitos de la agricultura ecológica pero, además, va más allá (literalmente). Las principales diferencias que presenta con la agricultura ecológica son:

  • Se añaden preparados vegetales y minerales para enriquecer el compost y el terreno.
  • Su calendario de siembra está basado en los astros y los ritmos de la Luna.

¿Es eficaz este tipo de agricultura?

tierra de suelo cultivado

Como hemos mencionado anteriormente, la agricultura biodinámica tiene una importante cantidad de críticos que se han encargado, desde hace muchos años, de explicar las razones por las que este tipo de agricultura no debería tomarse en cuenta. Sin embargo, los estudios han demostrado exactamente lo contrario.

Estudios en cultivos biodinámicos

De acuerdo a un estudio a largo plazo realizado sobre cultivos trabajados a partir de agricultura biodinámica, los resultados obtenidos demostraron que la estructura del suelo goza de gran calidad biológica, lo que, sin duda alguna, es fundamental para el adecuado crecimiento de los cultivos y la reducción, tanto de la contaminación del suelo, como de la contaminación ambiental, conocidas por incrementar día tras día debido al uso de insecticidas, pesticidas y abonos artificiales.

Aunque las características del suelo son destacables, los resultados obtenidos en los cultivos son exactamente los mismos que se podrían obtener a partir de las técnicas de la agricultura ecológica tradicional. Por lo tanto, el único factor eficaz de la agricultura biodinámica (que se ha demostrado hasta ahora) es el papel del compost sobre los terrenos de cultivo.

Convierte tu huerto en biodinámico

Antes de finalizar, si te interesa aplicar la filosofía de Steiner y estudiar por ti mismo la eficacia de este tipo de agricultura, te invitamos a conocer los pasos para crear tu propio huerto biodinámico en casa. ¿Cómo? ¡Muy fácil!

  1. Construye grandes bancales que servirán como maceteros y haz caminos entre ellos.
  2. Acolcha toda la zona de huerto con cartón y paja. Este paso te permitirá mantener la humedadahorrar agua y evitar las malas hierbas en tu huerto.
  3. Incorpora a la tierra el compost elaborado únicamente con estiércol de animales (puedes conseguirlo en una granja ecológica cercana). Además, los preparados biodinámicos que añadas deberán ser fabricados a partir de plantas medicinales.
  4. Germina con semillas ecológicas y locales.
  5. Utiliza la técnica de riego por goteo con el agua dinamizada donde se incorporarán los preparados biodinámicos.
  6. Estudia la influencia de los astros y la Luna en los cultivos para elegir las mejores fechas para la siembra, el laboreo, el riego o la cosecha, ¡tal como lo hacían nuestros antepasados!
  7. Si tienes posibilidad, añade abejas a tu huerto biodinámico. Estas harán que se potencie la polinización de las plantas y servirán como indicadoras de la calidad del aire.

Siguiendo los pasos anteriores habrás finalizado tu huerto biodinámico. Sin embargo, no debes olvidar aplicar los mismos cuidados que harías si tuvieras cualquier otro tipo de huerto en casa o en una granja.

cultivos biodinámicos

La agricultura convencional está demostrando ser perjudicial para nuestra salud y la del planeta, debido al sinnúmero de agentes químicos que entran en contacto no solo con los suelos sino también con las frutas, hortalizas y verduras de estos cultivos. Por ello, cada vez más gente se apunta a la comida sana y ecológica. Sin embargo, la duda es evidente, ¿comenzaremos a ver productos de agricultura biodinámica en las tiendas?

La respuesta variará de acuerdo al compromiso que tengan los países y sus organizaciones ecológicas por apostar por técnicas más cuidadosas a la hora de trabajar los suelos y los cultivos, siendo estos los que nos suministran alimentos no solo a los seres humanos, sino también a muchos animales.

3 Comments

  1. José Carlos Parra Sierra Reply

    Me parece excelente este tema. Muy necesario para la época

  2. Rodrigo Moncaleano Reply

    Es importante seguir difundiendo estas técnicas de agricultura psra la vida en contraposición a la agricultura de monocultivos y plaguicidas. Agricultura de muerte y violencia contra la madre tierra

  3. Es un articulo muy, pero muy interesante!!!. En colombia, algunos agricultores, siembras sus arboles en menguante o creciente, dependiendo de la necesidad que se tenga

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest