La industria de la moda y el sector textil han dado grandes pasos en los últimos años, apostando por el término que se conoce como moda sostenible. Si quieres saber cómo las grandes y pequeñas empresas de moda han realizado un giro en sus producciones, para llevar al mercado prendas y accesorios ecológicos, saludables y socialmente responsables, continúa leyendo ūüėČ

¿Qué es la moda sostenible?

qué es la moda sostenible

Mucho se habla en la actualidad acerca de la moda sostenible pero, si aún no sabes cuál es el verdadero significado de esta frase, a continuación te explicaremos no solo qué es la moda sostenible sino también cuáles son sus principales fines.

La moda sostenible consiste en fabricar ropa y accesorios a partir de materiales provenientes de la naturaleza e incluso de los desechos, siempre y cuando puedan ser reciclados como, por ejemplo, las botellas plásticas o el papel. Estos materiales que muchos consideran basura son aprovechados al máximo en las industrias textiles para fabricar nuevos elementos que permiten confeccionar prendas.

Además, es una industria beneficiosa para nuestra salud. Las prendas ecológicas, o “ecoprendas”, son fabricadas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas, piel de pescado (usada para zapatos y bolsos) y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales son libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel.

Materiales que se utilizan en la moda sostenible

Esta tendencia sostenible del sector textil aprovecha recursos naturales o materiales reciclados como materia prima para poder llevar a tus manos una hermosa prenda que puedas lucir en tu día a día. Entre los materiales que se utilizan en la moda sostenible para la confección de ropa o accesorios están:

  • Fibras naturales: es decir, elementos naturales que no son prefabricados y que pueden encontrarse libremente en la naturaleza. Por ejemplo, las fibras de plantas o animales.
  • Proteínas: como la lana o la seda.
  • Celulosa: el algodón, yute, lino, maíz e incluso la piña.
  • Otros materiales reciclables: como residuos plásticos, de papel o ropa vieja cuyos hilos aún pueden aprovecharse.

¿Qué busca este tipo de moda?

Aunque el compromiso medioambiental de la moda sostenible está bastante claro, al aprovechar los residuos no peligrosos y otros recursos naturales, este tipo de moda por más aspectos que quizás desconocías:

  • Transparencia y ética en las producciones en masa de las prendas.
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil.
  • Reutilizar y reparar prendas que hayan sido usadas previamente.
  • Promover el respeto étnico y dar a conocer los nuevos emprendimientos.
  • Generar un cambio en el modelo de negocio de las pequeñas y grandes empresas del sector textil.

Datos relevantes acerca del impacto de la moda

impacto de la moda

La industria de la moda es una de las más importantes, económicamente hablando. Sin embargo, resulta ser la segunda más contaminante y, para ayudarte a comprender la importancia de la moda sostenible, te compartimos algunos datos que deben ser de tu conocimiento:

  • 80 mil millones de prendas de ropa son adquiridas a nivel mundial en tan solo un año.
  • 75 millones de personas trabajan actualmente en la industria textil, siendo las mujeres el principal grupo de trabajadores.
  • 60 a 70 horas semanales son las jornadas laborales de mujeres asiáticas que trabajan como costureras y son explotadas.
  • 70 millones de toneladas de telas son utilizadas en todo el mundo, de forma anual, para fabricar prendas.
  • 10% de la contaminación del agua en los ríos proviene de las industrias textiles.
  • 7 es el número aproximado de veces que las personas utilizan una única prenda antes de tirarla.

Como ves, el impacto de la moda no es solo ambiental, también existe un problema económico, laboral y social que debemos intentar cambiar y promover antes de que el planeta impida la continuación de la producción en masa de nuestras camisetas, pantalones, vestidos, bolsos, relojes y demás prendas.

¿Cómo puedes ayudar?

Para colaborar debemos trabajar juntos y apostar por las marcas de moda sostenible. Asimismo, existen otras maneras de promover las prendas sostenibles y motivar al reciclaje de ropa. ¡Descúbrelas por ti mismo!

  • A la hora de comprar ropa, adquiere prendas de materiales naturales, evitando siempre aquellos que provengan de elementos sintéticos y estén teñidos con tintes tóxicos.
  • En lugar de tirar tu ropa, dónala o llévala a una tienda de segunda mano.
  • Si consideras que las condiciones de la prenda que deseas deshacerte no son realmente las adecuadas para que alguien más pueda aprovecharla, llévala al punto limpio más cercano que tengas de casa.
  • Antes de comprar en una tienda de ropa o adquirir prendas de un diseñador en concreto, investiga e infórmate acerca de las condiciones laborales de sus trabajadores y, por supuesto, de la materia prima que utilizan.

Siguiendo los consejos anteriores podremos disminuir nuestra huella de carbono y, además, colaboraremos activamente con las empresas o diseñadores que realmente se interesan por la moda sostenible.

Panorama mundial de la moda sostenible

Hablando de las empresas o moda sostenible marcas que apuestan por esta forma de fabricación y comercialización de prendas y accesorios, queremos compartirte el panorama mundial de la moda sostenible en algunos países de los que hemos investigado. ¡Comencemos!

La moda sostenible en España

moda sostenible en España

Comenzamos nuestro recorrido de la moda sostenible por el mundo en el continente europeo, específicamente en nuestro país, España. La moda sostenible España lleva mucho más tiempo del que crees y, además, se ubica en ciudades como Madrid, Barcelona y Galicia.

Ecoalf

Ecoalf es una de las marcas de ropa hecha con materiales reciclados que debemos mencionar a la hora de hablar de moda sostenible España. Con tiendas físicas ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Pamplona, Guijón y Santander, también tienen presencia en Berlín y Tokio. Además, Ecoalf ofrece prendas de moda sostenible online, lo que permite adquirir sus productos ecológicos desde más lugares del mundo.

Xiro

La moda sostenible Galicia también tiene un papel fundamental en el sector textil español. Con Xiro, los vaqueros pasan a ser pantalones no solo resistentes y cómodos, sino también sostenibles y ecológicos. Esta marca comercializa sus productos de moda sostenible online, por lo que podrás adquirirlos desde tu dispositivo móvil u ordenador; si prefieres tener la experiencia de forma presencial, Xiro está presente en tiendas de moda sostenible Madrid, Málaga, Barcelona, Santiago de Compostela, Mallorca, Zaragoza y más.

Sylvia Calvo

La firma homónima que ha creado Sylvia Calvo en España es un referente cuando se habla de moda sostenible y recursos reciclables. En sus prendas podemos observar materiales de origen ecológico, como sacos de café latinoamericano. Por si fuera poco, Calvo es una de las fundadoras de Moda Sostenible Barcelona (MSBCN), una asociación sin ánimos de lucro que promueve los beneficios de la moda sostenible.

América y la moda sostenible

Ryan Jude Novelline

moda sostenible de Ryan Jude Novelline

Si de diseñadores sostenibles seguimos hablando no podemos dejar de lado a Ryan Jude Novelline, un artista italoamericano que se conoce como el “Príncipe azul de la moda vanguardista y ecológica”. Este título se lo ha ganado por sus coloridas e impactantes obras, las cuales combinan las tonalidades más llamativas con materiales reciclados, como páginas de libros.

Get Wild

Dirigiéndonos a Latinoamérica encontramos una de las marcas moda sostenible de Argentina más conocidas: Get Wild. Esta empresa comercializa prendas de ropa elaboradas con fibra natural de bambú, lo que la ha posicionado como una marca de moda vegana, 100% orgánica, sustentable y ecológica.

My Green Life Shop

My Green Life Shop es la próxima de las marcas de moda sostenible que queremos presentarte. Con presencia en Colombia, sus productos están enfocados a la moda infantil, por lo que ofrecen prendas orgánicas diseñadas para los más pequeños de la casa. Además, comercializan accesorios infantiles (como baberos, calcetines o juguetes) que cumplen con sus principios de sostenibilidad.

Mexicanos que apuestan por el «ecofashion«

En México también el “ecofashion” es una tendencia que va en auge. En el siguiente vídeo te compartimos cómo la industria textil en el país latinoamericano busca crear conciencia para lograr cuidar nuestro planeta Tierra:

Definitivamente son muchos los países comprometidos con la moda sostenible y sus grandes beneficios. Si empezamos a promoverla y apoyarla desde nuestras ciudades, estamos convencidos que cada vez serán más las personas que se sentirán motivadas a comprar prendas sustentables, respetuosas con el medio ambiente, los trabajadores y las personas en general.

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest