En el mundo existen diferentes tipos de especies que, de acuerdo a sus características físicas y al reino de la naturaleza al que pertenecen, cumplen funciones específicas. Hoy estudiaremos a los animales descomponedores, los cuales aprovechan las materias orgánicas y tienen un papel fundamental en la cadena alimentaria. Si quieres saber qué son los descomponedores, cuáles son sus tipos y, por supuesto, conocer algunos ejemplos, ¡continúa leyendo!

Animales descomponedores: concepto y proceso

Un descomponedor es una especie que aprovecha los desechos que otros seres vivos generan, por lo tanto, gracias a ellos es posible crear un equilibrio ecológico y cumplir con el proceso de la cadena alimentaria. El proceso de los organismos descomponedores se realiza de la siguiente manera: cuando algún ser vivo muere en un ambiente natural, su estructura física se descompone y se van generando animales descomponedores, estos se encargan de consumir la materia orgánica y transformarla en inorgánica.

Funciones de los animales descomponedores

Tal como mencionamos anteriormente, estos seres vivos cumplen funciones sumamente importantes para el equilibrio de la naturaleza. Entre ellas encontramos:

  • Convierten la materia orgánica en inorgánica.
  • Transmiten energía y materia en diferentes ecosistemas.
  • Aprovechan los recursos biológicos.
  • Participan en el último eslabón de la cadena alimenticia, pero también son claves en el inicio del ciclo de la vida.

Tipos de descomponedores

Aunque no lo creas, diariamente estamos rodeados de seres vivos descomponedores que cumplen las funciones anteriormente descritas y, por lo tanto, son tan esenciales para la vida. Conozcamos cuáles son los tipos de descomponedores:

Hongos

Los hongos son un grupo de organismos eucariotas que pertenecen al reino Fungi. Este tipo de descomponedor se puede encontrar en ecosistemas muy diversos y son capaces de aprovechar los recursos de materias como hojas, plantas e incluso materia fecal.

Insectos

Posiblemente el descomponedor más común, los insectos participan sobre todo en la descomposición de animales muertos, de donde extraen los nutrientes y logran alimentarse. Estos seres vivos con patas, antenas y, generalmente, alas, también pueden encontrarse en ambientes de diferentes tipos, aunque muy pocos viven en entornos acuáticos.

Bacterias

El último tipo de descomponedor son las bacterias, las cuales son microorganismos procariotas de diminuto tamaño y formas diversas. Gracias a ellas es posible reciclar elementos, sin embargo, también son causantes de diferentes enfermedades tanto en animales como en humanos.

Ejemplos de descomponedores

Teniendo completamente claro qué son los descomponedores y cuáles son sus tipos llega el momento de ejemplificar con especies a algunos de los seres vivos que tienen este papel dentro de la naturaleza. Algunos de ellos son:

Animales descomponedores

Lombrices

También conocidas como lumbrícidos, las lombrices de tierra participan en el enriquecimiento del suelo manteniéndolo fértil. Por este motivo son tan esenciales para el equilibrio natural de los ecosistemas y, por supuesto, para la cadena alimentaria.

Moscas

Las moscas o moscardones son especies muy comunes que no solo convierten la materia fecal en materia orgánica, sino también son útiles como alimento de ciertos animales. Estos insectos voladores se encargan de eliminar y aprovechar la materia de los cadáveres de otras especies, sin embargo, por este motivo, las moscas son transmisoras de enfermedades infecciosas.

Arañas

araña, un animal descomponedor

Entre los organismos descomponedores ejemplos encontramos a las arañas, pertenecientes al orden Araneae, las cuales están presentes en la mayoría de los ecosistemas. Todas las arañas son depredadoras de insectos pequeños, principalmente, motivo por el que resultan tan importantes dentro del equilibrio biológico.

Hormigas

Estos pequeños insectos que suelen llegar a nuestro hogar también cumplen la función de animales descomponedores. Biológicamente son valoradas al participar en el control de las especies, además, fungen como alimento para algunos animales.

Escarabajos

Aunque normalmente los conocemos bajo el nombre de escarabajos, los coleópteros son insectos del reino animalia que suelen encontrarse en espacios de todo tipo, aunque su presencia en ambientes acuáticos es reducida. Algunos de estos descomponedores se alimentan de especies en descomposición.

Hongos descomponedores

Moho mucilaginoso

descomponedor marino

Dejando a un lado a los insectos, empezamos a hablar acerca de uno de los descomponedores marinos. En este caso nos encontramos con el moho mucilaginoso, el cual es conocido popularmente como el moho acuático. Debido a su naturaleza, es uno de los hongos descomponedores que se alimentan de la materia en descomposición en ecosistemas marinos, tanto de agua dulce como de agua salada.

Hongo Pleurotus eryngii

Conocida como la seta de cardo, este es otro de los hongos descomponedores que queremos presentarte debido a su importancia biológica. Es una de las setas más populares en España y se desarrolla en las raíces muertas de ciertas plantas.

Hongo Mucor

Dentro del reino plantae se ubica este tipo de hongo descomponedor que crece en áreas en descomposición, como el excremento, plantas muertas y frutas o verduras podridas. Curiosamente también lo podemos encontrar en el polvo doméstico.

Hongo Shiitake

hongos descomponedores

Esta seta originaria de Asia Oriental no solo es uno de los hongos descomponedores más conocidos, sino también uno de los comestibles, al ser añadido en platos como, por ejemplo, sopas. Algunos le atribuyen propiedades medicinales que benefician al sistema inmunitario, sin embargo, a falta de pruebas médicas, lo que sí podemos garantizar es su papel en la naturaleza y su función descomponedora.

Bacterias descomponedoras

Bacteria Azotobacter

Esta es una de las bacterias descomponedoras cuya alimentación se basa, principalmente, en la extracción de nutrientes de las raíces de las plantas. Pertenecen a la familia Pseudomonadaceae y se pueden encontrar de diversas formas y tamaños.

Bacteria Pseudomona

Las bacterias pseudomonas son un género de bacterias descomponedoras. Tal como algunos de los otros descomponedores ejemplos, esta bacteria se halla en diferentes zonas de la naturaleza y su papel es relevante debido a que son capaces de degradar los compuestos orgánicos.

Actinobacterias

Actinobacterias

Las actinobacterias o actinomicetos son una clase de bacterias descomponedoras que se hallan en la tierra. Por lo tanto, su papel en el proceso de descomposición de materia orgánica es beneficioso para los suelos, al renovar los nutrientes que allí se encuentran. Por si fuera poco, estas bacterias son primordiales en la formación del humus, la sustancia proveniente de la descomposición de residuos orgánicos.

En definitiva, los animales descomponedores tienen un papel fundamental a la hora de convertir toda la materia orgánica que se encuentra en los suelos, por lo tanto, gracias a ellos podemos hablar de tierras fértiles en las que se regenera la vida de seres vivos como las plantas. ¿Sabías todo esto acerca de los descomponedores?, ¿conoces otros ejemplos de descomponedores? ¡Compártelos en los comentarios!

1 Comment

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest