En definitiva se pretendeReloj de la Puerta del Sol (Madrid) adecuar nuestra jornada laboral con las horas efectivas de sol y, con ello, conseguir que las empresas y los hogares gasten menos en electricidad. Además, el cambio de hora también contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del 2009, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 € por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Estas cifras son potenciales, para alcanzarlas es necesario llevar a cabo un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del sector terciario y en industrias.

En cuanto al recorte de emisiones, un estudio impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha estimado en más de 30.600 las toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera gracias al cambio de hora producido durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre de este año. Esta cifra es similar a la cantidad de toneladas de CO2 que dejarían de emitir si, durante todo un mes, la ciudad de Castellón dejara de consumir electricidad, según sus cálculos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE nos ofrecen 10 consejos para contribuir al ahorro de energía en iluminación en casa. Seguir determinadas pautas puede permitirnos ahorrar hasta 100 € al año, además de evitar emisiones contaminantes.

Fuentes: Elaboración propia / energias-renovables.com / idae / flickr

Author

Escribe un comentario