El autoconsumo energético es el uso de la energía en el punto en el que se genera, normalmente mediante fuentes de energías renovables, como la fotovoltaica o la solar térmica. La creación de una regulación que permita a los usuarios generar y consumir su propia energía es una novedad que podría ser realidad en España en poco tiempo. Otros países como Italia, Alemania o Estados Unidos, ya lo tienen y con buenos resultados.

Ventajas del autoconsumo

Expertos del sector de las energías renovables, como la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), pronostican que el «autoconsumo fotovoltaico será rentable en todo el país en 3 o 4 años», gracias a la reducción de costes experimentada en la generación de electricidad fotovoltaica en contraste con la producción convencional.

Entre otras ventajas del sistema podemos citar estas:

– El ahorro económico conseguido dependerá del modo en que se regule y del volumen de consumo, pero, según UNEF «una vivienda unifamiliar puede autoconsumir entre el 60% y el 80% de su electricidad y una industria, entre el 40% y el 60%«. Según sus estimaciones la inversión a realizar ascendería a unos 3.500 euros por familia, con lo que evitarían pagar futuras subidas en la tarifa de la luz convencional.

– El autoconsumo por generación distribuida favorece la eficiencia energética, ya que se estima que un 10% de la energía eléctrica total se pierde durante el transporte y la distribución, con un coste anual de cerca de 2.000 millones de euros para el sistema.

– Impulso del sector de las energías renovables con una aumento de la actividad de la industria y sus empresas auxiliares (instalación, mantenimiento, etc.) con la consiguiente generación de empleo y riqueza para el país.

– Generalización del consumo responsable, al autoproducir parte de su electricidad, será más fácil que los consumidores tomen conciencia del coste eléctrico y asuman el objetivo de ahorrar energía en el hogar.

– Avance en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de ahorro energético que tiene España, a través del objetivo 20-20-20. Reduciendo así también la contaminación atmosférica y contribuyendo a la mejora ambiental que ello conlleva.

– Las poblaciones aisladas tendrán un seguro de abastecimiento gracias a la autogeneración.

En definitiva, consumir nuestra propia energía será una revolución que conllevará grandes ventajas tanto para los usuarios como para la totalidad del sistema energético español.

Fuentes: Twenergy / Mundo ecologico / UNEF / quenergia / Flickr

5/5 - (1 voto)
Twenergy

Entradas recientes

Jóvenes que dejan Huella – ¿Qué son los ecosistemas?

Recientemente, hemos impartido unos talleres sobre sostenibilidad en el CEIPSO Príncipes de Asturias de Pozuelo…

25 abril, 2024

Tu vivienda puede ser más eficiente energéticamente: Nacho Gias

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes conseguir la transición hacia un sistema energético más…

22 abril, 2024

Jóvenes que Dejan Huella – ¿Qué es la deuda ecológica?

Desde Twenergy queremos destacar la importancia de los jóvenes comprometidos y activos que están marcando…

3 abril, 2024

Tu hogar también puede ser sostenible: Carmen Vázquez

En una nueva entrevista de nuestra sección “Directos que Dejan Huella”, hemos charlado con Carmen…

21 marzo, 2024

Jóvenes que dejan huella – ¿Qué es la producción de desigualdad?

¡Los "Jóvenes que dejan huella" son los nuevos agentes de cambio que buscan transformar la…

17 marzo, 2024

¿La moda sostenible es realmente ecológica?: Martina Lubian

Nuestro objetivo es ayudarte a construir un futuro más sostenible, concienciando sobre la importancia de…

20 febrero, 2024