Sorprende averiguar que la tecnología LED no es nueva. Fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por el ruso Oleg Lósev. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo, empezó a usarse en mandos a distancia de televisores y, después, en otros electrodomésticos, como sistemas de aire acondicionado o equipos de música.

Las ventajas del sistema LED son importantes: carece de toxicidad y su gasto energético es mucho menor. Son lámparas muy resistentes y poseen una duración muy alta, en torno a las 50.000 horas de funcionamiento, en comparación con las incandescentes, que tienen unas 1.000 horas.

Una de las últimas aplicaciones de esta tecnología es en la fabricación de televisiones, obteniendo mayor calidad de imagen y de contrastes y una duración más elevada que la de otros tipos de receptores. Los monitores de televisión LCD con tecnología LED suponen un importante salto cualitativo en el sector audiovisual, al iluminar por detrás las pantallas de los televisores con la luz blanca y neutra de gran intensidad que ofrecen los LED. De este modo, la visión del espectador de la imagen se convierte en más clara, nítida y natural. Gracias a esta tecnología los televisores ocupan menos espacio y consiguen reducir el gasto energético en un 40%.

En cuanto a su uso en iluminación es igualmente prometedor por su eficiencia energética, fiabilidad y duración. Si bien para algunas aplicaciones no son todavía rentables debido a su elevado precio, ya empiezan a aplicarse en iluminación decorativa, señalización luminosa, escaparates, etc.

Ya existe una experiencia pionera en España, concretamente en el municipio de L’Estany (Barcelona), que se ha convertido en el primer municipio europeo cuyo alumbrado público funciona en su totalidad mediante tecnología LED. Con ello, se consigue un recorte del 80% del consumo de energía y una importante reducción de las emisiones de CO? a la atmósfera. Seguro que vemos más casos en el futuro.

Todo parece indicar que la tecnología LED formará parte de nuestras vidas por mucho tiempo.

Fuente: elaboración propia / adn.es / fotolia.com – © Juan Alberto Díez

Rate this post
Twenergy

Entradas recientes

Jóvenes que dejan Huella – ¿Qué son los ecosistemas?

Recientemente, hemos impartido unos talleres sobre sostenibilidad en el CEIPSO Príncipes de Asturias de Pozuelo…

25 abril, 2024

Tu vivienda puede ser más eficiente energéticamente: Nacho Gias

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes conseguir la transición hacia un sistema energético más…

22 abril, 2024

Jóvenes que Dejan Huella – ¿Qué es la deuda ecológica?

Desde Twenergy queremos destacar la importancia de los jóvenes comprometidos y activos que están marcando…

3 abril, 2024

Tu hogar también puede ser sostenible: Carmen Vázquez

En una nueva entrevista de nuestra sección “Directos que Dejan Huella”, hemos charlado con Carmen…

21 marzo, 2024

Jóvenes que dejan huella – ¿Qué es la producción de desigualdad?

¡Los "Jóvenes que dejan huella" son los nuevos agentes de cambio que buscan transformar la…

17 marzo, 2024

¿La moda sostenible es realmente ecológica?: Martina Lubian

Nuestro objetivo es ayudarte a construir un futuro más sostenible, concienciando sobre la importancia de…

20 febrero, 2024