La eficiencia energética es labor de todos

En nuestro caso, impulsar esta eficiencia es muy importante porque ¿sabías que algunas organizaciones ecologistas aseguran que Argentina posee una baja matriz energética? Según indican, dependemos en más de un 80 por ciento de combustibles fósiles (petróleo y gas) y, al mismo tiempo, estamos dejando de ser un país autosuficiente en materia de hidrocarburos, importando cada vez más gas y fuel oil.

Por eso, cuando ven la luz proyectos como el llevado a cabo en la región de Cuyo tenemos que reconocer su valor. Allí, un programa piloto de sustitución de los motores de bombeo de agua subterránea ha conseguido un ahorro de energía del 30%, algo clave para reducir los costos de producción, ya que con el agua extraída se riegan miles de pozos en la zona. Y todo ha sido tan sencillo como sustituir la vieja maquinaria por motores de nueva generación.

En realidad, hay diferentes vías para alcanzar la eficiencia energética, sobre todo considerando que ésta se puede dar en muchos campos. La más sencilla es cambiar ciertos hábitos y actitudes que nos lleven a hacer un uso racional de los recursos energéticos, lo que contribuirá con la preservación de nuestro medio ambiente. A ello podemos sumar la implementación de medidas que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, ya en un nivel superior, promover el desarrollo de tecnologías limpias para la generación de energías.

Tendemos a pensar que la eficiencia energética es responsabilidad de las empresas o del Gobierno, pero nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena. Por ejemplo, en la oficina, podemos aprovechar la luz natural abriendo las cortinas durante el día o programar los salvapantallas de la computadora con la pantalla en negro.

Pero hay más acciones sencillas, como usar más a menudo el colectivo o el subterráneo en vez de nuestro coche o, simplemente, apagar las luces cuando sales de la habitación.

Son pequeños cambios en nuestra rutina diaria que pueden tener efectos muy positivos en el medio ambiente. El esfuerzo, sin duda, merece la pena. ¿Qué esperas para empezar?

En Twenergy ya se está hablando de éste y otros temas en el Foro. Si quieres opinar, visita los hilos «Abrir las cortinas o persianas y utilizar la luz natural» o «Reducir el consumo eléctrico del ordenador«. ¿Qué esperas para participar?

Rate this post
Twenergy

Compartir
Publicado por
Twenergy

Entradas recientes

Jóvenes que dejan Huella – ¿Qué son los ecosistemas?

Recientemente, hemos impartido unos talleres sobre sostenibilidad en el CEIPSO Príncipes de Asturias de Pozuelo…

25 abril, 2024

Tu vivienda puede ser más eficiente energéticamente: Nacho Gias

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes conseguir la transición hacia un sistema energético más…

22 abril, 2024

Jóvenes que Dejan Huella – ¿Qué es la deuda ecológica?

Desde Twenergy queremos destacar la importancia de los jóvenes comprometidos y activos que están marcando…

3 abril, 2024

Tu hogar también puede ser sostenible: Carmen Vázquez

En una nueva entrevista de nuestra sección “Directos que Dejan Huella”, hemos charlado con Carmen…

21 marzo, 2024

Jóvenes que dejan huella – ¿Qué es la producción de desigualdad?

¡Los "Jóvenes que dejan huella" son los nuevos agentes de cambio que buscan transformar la…

17 marzo, 2024

¿La moda sostenible es realmente ecológica?: Martina Lubian

Nuestro objetivo es ayudarte a construir un futuro más sostenible, concienciando sobre la importancia de…

20 febrero, 2024