Te damos tres buenas razones para convertirte en autoconsumidor de energía eléctrica fotovoltaica; reducirás tu huella de CO2, ahorrarás dinero en tu recibo de la luz, y te sentirás mejor contigo mismo, al apostar por una forma de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Para dimensionar tu instalación doméstica de autoconsumo debes tener en cuenta tres sencillas normas:

  • Que tu potencia contratada no supere los 100 kW.
  • Que la suma de las potencias de los paneles fotovoltaicos a instalar no supere la potencia que tienes contratada.
  • Que el titular del punto de suministro sea el mismo que el de las instalaciones fotovoltaicas.

Si has leído hasta aquí, entendemos que esto del autoconsumo te interesa, y quieres saber más. Te contamos los principales componentes de un sistema de autogeneración fotovoltaica para una vivienda que permanece conectada a la red eléctrica;

  • Paneles fotovoltaicos: es el sistema de generación más común para el autoconsumo doméstico, aunque no el único. Para una instalación de 3 kW de potencia, necesitaremos entre 24 y 30 m2 de paneles solares, aproximadamente la superficie de un tejado de una vivienda unifamiliar.
  • Baterías: la batería nos permitirá almacenar la energía autoproducida sobrante, para consumirla cuando no estemos generando (por la noche o en días nublados).
  • Inversor: su misión es transformar la energía producida por los paneles fotovoltaicos o almacenada en la batería en corriente continua a energía en corriente alterna, lista para consumirla en nuestra vivienda.
  • Equipos de medida: tendremos dos equipos para usos diferentes:
    • El equipo de medida de la instalación fotovoltaica medirá la energía generada por nuestra instalación, gestionará las cargas y las baterías; a este equipo le podremos incorporarle otro equipo que mida la energía que demanda nuestra vivienda.
    • El equipo de medida de la red eléctrica es el contador que actualmente tenemos en nuestro domicilio, que en este caso medirá la energía que consumimos procedente de la red, y no de nuestra instalación de autoconsumo.
  • Relé: es el dispositivo que impide que inyectemos energía eléctrica autoproducida a la red pública, manteniendo un sistema de inyección cero.

Y una vez esté todo instalado, te preguntarás… ¿Cómo funciona el sistema de autoconsumo? Básicamente nos podemos encontrar con tres escenarios:

  • La energía producida es mayor a la consumida. Esto será habitual durante las horas del día que estemos fuera de casa; los electrodomésticos (ej. Frigorífico) de nuestra casa consumirán directamente de la energía solar, y la energía sobrante se almacenará en las baterías.
  • La energía producida es menor que la energía consumida (ocurrirá por ejemplo a última hora de la tarde, cuando ya estemos de vuelta en casa y se esté poniendo el sol); la energía que falte provendrá de las baterías, y si éstas no fueran suficientes, recurriríamos a la red eléctrica.
  • No hay producción de energía y sí consumimos energía (lo que ocurrirá, seguro, por la noche); igualmente, recurriremos a las baterías hasta que éstas se agoten, y una vez lo hagan, nos conectaremos a la red eléctrica.

Una vez que sabes sus ventajas, los componentes de la instalación y su funcionamiento, querrás saber cuánto te puedes ahorrar gracias a una instalación de autoconsumo. Los números variarán en función del lugar donde vives (y por tanto la radiación solar), la ubicación de los paneles, tu patrón de consumo y otros factores.

Por eso es importante que te asesores, pidas presupuestos y selecciones al proveedor idóneo. Según los expertos, una instalación de generación eléctrica con baterías reducirá el coste de tu factura mensual entre un 30 y un 50%, y se puede amortizar en un plazo de entre 8 y 12 años.

Esperamos que con este post te haya picado el gusanillo del autoconsumo… ¡y te animes! Puedes consultar la infografía al completo pinchando aquí.

Rate this post
Twenergy

Compartir
Publicado por
Twenergy

Entradas recientes

Jóvenes que dejan Huella – ¿Qué son los ecosistemas?

Recientemente, hemos impartido unos talleres sobre sostenibilidad en el CEIPSO Príncipes de Asturias de Pozuelo…

25 abril, 2024

Tu vivienda puede ser más eficiente energéticamente: Nacho Gias

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes conseguir la transición hacia un sistema energético más…

22 abril, 2024

Jóvenes que Dejan Huella – ¿Qué es la deuda ecológica?

Desde Twenergy queremos destacar la importancia de los jóvenes comprometidos y activos que están marcando…

3 abril, 2024

Tu hogar también puede ser sostenible: Carmen Vázquez

En una nueva entrevista de nuestra sección “Directos que Dejan Huella”, hemos charlado con Carmen…

21 marzo, 2024

Jóvenes que dejan huella – ¿Qué es la producción de desigualdad?

¡Los "Jóvenes que dejan huella" son los nuevos agentes de cambio que buscan transformar la…

17 marzo, 2024

¿La moda sostenible es realmente ecológica?: Martina Lubian

Nuestro objetivo es ayudarte a construir un futuro más sostenible, concienciando sobre la importancia de…

20 febrero, 2024