Cada vez nos concienciamos más sobre lo contaminante que resultan los residuos. Hasta parece que lavamos nuestras conciencias usando productos biodegradables que “se degradan solos”. Sin embargo, ¿sabes cuánto tiempo tardan realmente en desaparecer los productos biodegradables? Hoy lo descubrirás.
La biodegradación no es un proceso instantáneo, por lo tanto, este tipo de productos no se degradan de la noche a la mañana. Veamos qué pasa con los productos biodegradables que más usamos: las bolsas y los plásticos.
Indice de contenidos
Llegan a nuestros hogares en forma de envoltorios y bandejas de alimentos que se degradan. Son plásticos biodegradables y su virtud es que se trata de materiales que los microorganismos (como bacterias u hongos) pueden descomponer en agua, dióxido de carbono (CO2) y otros biomateriales.
Una bolsa de plástico biodegradable, por muy degradable que sea, tarda años en desaparecer. Es verdad que las convencionales tardan 150 años en hacerlo, frente a una 100% biodegradable (no todas lo son), que empieza su proceso de degradación a los 18 meses (por eso suelen llevar fecha de fabricación impresa). Hablamos de un año y medio. No es poco, y además tampoco lo hace fácilmente.
Para poder desaparecer, la bolsa de plástico necesita unas condiciones especiales de microorganismos, temperatura y humedad. Además, si son enterradas, con la creencia errónea de que puede hacerse ya que se trata de un material biodegradable, puede llegar a emitir gases de efecto invernadero y ser más nocivos para el medio ambiente que un plástico común y corriente. Por eso, la mejor alternativa es reutilizar bolsas de tela o papel una y otra vez.
Este tipo de pañales es otro ejemplo para darnos cuenta de que aunque leamos “biodegradable” en la etiqueta no debemos confiarnos. Los pañales tradicionales demoran entre 300 a 400 años en descomponerse, puesto que han sido elaborados con materiales derivados del petróleo. Los fabricados con materiales biodegradables son mejor opción, pero tardan en degradarse entre 3 y 6 años.
Reciclar papel se hace con el fin de intentar detener la tala de árboles, para que nuestros desechos no ensucien el planeta y porque, en algunos casos, las hojas de papel se pueden seguir reutilizando. Sin embargo, este elemento no es el que más problemas le genera al medio ambiente.
Si un papel se cae en un bosque, cuando llueva podrá biodegradarse, pero tardará ni más ni menos que de 1 a 2 años en hacerlo. Además, si el suelo es seco puede tardar mucho más, y la situación se complica si las tintas que se han usado sobre el papel no contribuyen a ello.
Un último problema que presentan los materiales biodegradables es que aún no existen suficientes centros de reciclaje especializados en ellos, por lo que solemos echarlos a la basura con el resto de residuos. Esta falta de tratamiento final puede generar un problema ecológico mayor del que pretende prevenir.
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…
Ver comentarios
No es posible, como piensas que una cáscara de plano 1 a 3 años en su descomposición ? No es cierto puede tardar entre un mes y dos meses dependiendo las condiciones donde se encuentre, en las calles donde no hace contacto con la tierra tarda un poco, pero en el caso de donde obtiene contacto con la tierra se descompone más rápido x que recordemos que además hay gusanos que se encargan este tipo de trabajos....
Yo misma pongo papel (con tinta incluso) o bolsas biodegradables en mi compost y en meses tengo tierra. Como pude ser que lo planteen como un problema, cuando claramente demora muchisimo menos un producto biodegradable que cualquier otro producto. El enfoque de este post es pésimo. En vez de invitar a la gente a un cambio para bien, se lo plantea como un problema y genera que todo siga igual. Total lo biodegradable tmb es un problema. 👎