Con el fin de promover acciones sostenibles de diversa índole, algunas empresas, ONGs e incluso ciertas instituciones gubernamentales han apostado por proyectos ecológicos innovadores que los ayuden a concienciar a sus trabajadores, ciudadanos y, por supuesto, al resto del mundo, acerca de cómo la tecnología y la creatividad se pueden combinar para crear propuestas nunca antes vistas.

Lo mejor de estas propuestas es que todas comparten un objetivo: cuidar el medio ambiente, sea desde un elemento en concreto o en su totalidad, y crear un mundo más sostenible. Así, vemos cómo se crean proyectos que, al salir a la luz, dan mucho de qué hablar, debido a su innovación y compromiso medioambiental.

Hoy queremos otorgarle protagonismo a parte de los innumerables proyectos de ecología que mentes brillantes han creado y decidido lanzar al mercado con pleno éxito. Si te interesa conocer estos proyectos ambientales innovadores, continúa leyendo y acompáñanos por este recorrido alrededor del mundo ūüėČ

Proyectos ecológicos innovadores que te dejarán sorprendido

En todo el mundo se han creado proyectos ecológicos con el fin de aportar en la búsqueda de la preservación del planeta Tierra. Así lo demuestran los innovadores casos que conocerás a continuación:

España

proyectos innovadores en España

Nuestro país es el tercero de la Unión Europea con más empresas de economía circular, lo que quiere decir que utilizan como base las 5 erres de la ecología y, además, apuestan por las energías renovables. Es así como decidimos comenzar la lista de proyectos ecológicos innovadores, compartiéndote los casos exitosos que hay en España, en cuanto a innovación, sostenibilidad y compromiso medio ambiental.

Carril para ciclistas en ciudades españolas

En España hay diferentes proyectos de carril bici, específicamente en ciudades como Sevilla, Zaragoza o Barcelona. Este proyecto ecológico tiene el fin de ofrecerles a los ciudadanos una vía más segura para su movilidad pero, a la vez, la idea original consiste en incentivar a los ciudadanos a utilizar las bicicletas, por encima de los coches.

Ropa hecha con materiales reciclados

Así como lo lees. En España nace Ecoalf, una empresa que fabrica ropa hecha con materiales reciclados, donde destaca el plástico PET. Si quieres conocer cómo nace la idea, cómo obtienen la materia prima y cuáles son los pasos para la fabricación de cada prenda, te invitamos a disfrutar de la entrevista que le hicimos a su fundador, Javier Goyeneche:

Aprovechamiento de la energía geotérmica

Entre los proyectos ecológicos innovadores encontramos el aprovechamiento de la energía geotérmica en diferentes zonas del país. El metro de Madrid, por ejemplo, cuenta con una estación que genera su propia energía a través de la obtención de frío y de calor.

Hoteles sostenibles

Específicamente en Barcelona encontramos otro de los proyectos ecológicos innovadores: el Meliá Barcelona Sky, un hotel donde se utilizan objetos que fueron fabricados con materiales reciclados, cuyas salas y habitaciones cuentan con iluminación de luces LED y disponen de contenedores o papeleras de reciclaje fáciles de identificar. ¡Descúbrelo por ti mismo a través del siguiente vídeo!

Alemania

proyectos de ecología en Alemania

En este país europeo también existen diferentes proyectos ecológicos innovadores que queremos compartirte:

Reciclaje de vidrio, de acuerdo a su color

El reciclaje de vidrio en Alemania es diferente al de España. En el caso alemán, existen contenedores de reciclaje de vidrio de acuerdo al color del material, por lo tanto, puedes encontrar contenedores de vidrio transparente y otros para vidrio verde. En el siguiente vídeo puedes apreciar cómo son estos contenedores en Alemania y, además, descubrir otras formas de reciclaje en este país:

Transporte público gratuito

Aunque se trata de un piloto, Alemania podría ofrecer transporte público gratis para acabar con la contaminación. Diferentes zonas alemanas se han planteado la idea de ofrecer el servicio totalmente gratuito con el fin de incentivar a sus habitantes a cambiar el coche privado por opciones sostenibles, como el transporte público, las bicicletas o los vehículos eléctricos.

Jardines comunitarios

¿Te imaginas poder tener tu propio jardín y trabajarlo en conjunto con tu comunidad? Este es uno de los proyectos de ecología que hay en Alemania y que, de hecho, existe desde 1962. En los jardines comunitarios alemanes las familias cultivan sus propios vegetales y frutas con tan solo alquilar el espacio. ¡Míralo tú mismo!

México

proyectos ecológicos en México

Viajando hasta el continente americano nos encontramos con México, uno de los países sostenibles cuyos proyectos ambientales innovadores han servido de ejemplo para otras naciones. ¡Conozcamos algunos de ellos!

Hoteles respetuosos con el medio ambiente

Así como en Barcelona existen hoteles sostenibles, en México hay hoteles respetuosos con el medio ambiente, cuyas estructuras y prácticas permiten incluirlos en nuestra lista de proyectos ecológicos. Estos hoteles se disponen de sistemas de reciclaje innovadores, iluminación netamente solar e incluso aprovechamiento del agua de lluvia para el uso en baños y el riego.

Casa de superadobe

En Oaxaca, México, se encuentra una casa de superadobe, una técnica de construcción ecológica que emplea tierra para el levantamiento de las paredes. Esta casa cuenta con una biblioteca autosuficiente, la cual se alimenta de la energía solar; baños ecológicos, tejados diseñados para recoger agua pluvial y huertos ecológicos. Acompáñanos a dar un recorrido por esta interesante construcción:

Agua limpia para todos los mexicanos

La demanda de agua potable es un desafío para México. Por este motivo, no todas las personas tienen al alcance la posibilidad de disfrutar del líquido vital, de forma limpia y potable. Sin embargo, con el proyecto ecológico “100% agua limpia para México”, una iniciativa que emplea la tecnología para capacitar a las personas acerca del cuidado del agua y, además, suministra productos para su purificación en comunidades rurales.

Alumbrado eficiente

Un total de 11 millones de hogares mexicanos utilizan focos ahorradores, gracias a los planes de iluminación eficiente que se han creado en el país latinoamericano. Estos han permitido concienciar a la población, motivo por el que cada vez son más las familias que instalan bombillas de bajo consumo en sus hogares, tal como puedes escuchar en el siguiente vídeo:

Argentina

proyectos ecológicos innovadores en Argentina

En Suramérica encontramos el próximo país con proyectos innovadores ecológicos: Argentina, cuyo potencial turístico y de energías renovables ha permitido que cada vez sean más las empresas responsables y comprometidas con el cuidado de la naturaleza.

Primer coche eléctrico de fabricación nacional

Las grandes marcas no son las únicas que apuestan por la movilidad sostenible, en Argentina se fabricó el primer microcar eléctrico, ecológico y sustentable, un coche que lleva por nombre “Sero” y es de producción 100% nacional. ¡Descúbrelo!

Arquitectura sostenible

La arquitectura respetuosa con el medio ambiente se hace presente en la ciudad capital de Argentina, Buenos Aires. Allí encontramos cinco ejemplos de arquitectura sustentable que aprovechan la energía solar, la iluminación LED y las aguas pluviales.

Casas sustentables

Otro proyecto ecológico argentino son las casas sustentables, mejor conocidas como Casas G. Tal como sucedía en México, estas construcciones están elaboradas con el fin de aprovechar los recursos naturales y renovables que nos brinda la naturaleza, como la energía solar para los sistemas de iluminación o la energía térmica para la climatización del hogar. Echa un vistazo al siguiente vídeo y descubre qué hay dentro de este proyecto ecológico y, sin duda, innovador:

Como ves, tanto en Europa como en América existen proyectos de ecología que están desarrollándose con el fin de preservar nuestra naturaleza y, así, ofrecerle grandes beneficios a los habitantes de dichos países.

¿Qué proyectos ecológicos innovadores se están aplicando hoy en día en tu país? Nos encantaría saber qué otras ideas sostenibles existen alrededor del mundo, así que deja tu comentario en la sección inferior y descubramos juntos cómo la innovación y la sustentabilidad caminan juntas en búsqueda del cuidado del medio ambiente ūüôā

Escribe un comentario

Guardar en Pinterest