En la actualidad, en Argentina existen multitud de iniciativas y eventos cuyo objetivo es evaluar los casos de negocio y potenciar el crecimiento de nuevos emprendimientos como, por ejemplo, la eCommerce Start Up Competition o el Startup Weekend Córdoba. Por otro lado, existen organizaciones como Start Up Buenos Aires (SUBA) que conectan a emprendedores y posibles sponsors ofreciendo recursos para el crecimiento del ecosistema emprendedor en Argentina.

Las nuevas startups se están orientando hacia sistemas de producción sostenible siendo éste su distintivo e incluso su sello identificativo. En el siguiente post te mostramos casos de éxito de startups argentinas relacionados con el diseño ecológico y/o acciones de innovación social.

  1. XINCA: un emprendimiento sustentable

¿Sabías que en Argentina se desechan cada año más de 120 mil toneladas de neumáticos y que su acumulación constituye un gran problema ambiental? El principal riesgo proviene del elevado tiempo de demora de este residuo para su degradación, entre 500 y 1.000 años.

Xinca, es una startup argentina que surge con el objetivo de dar solución a esta problemática convirtiendo “basura” en materia prima. Para ello, lleva a cabo la fabricación de zapatillas y alpargatas a partir de caucho reciclado de neumáticos y la reutilización de telas de diferentes orígenes. ¡Hasta el momento llevan reciclados 13 toneladas de neumáticos!

Pero su contribución no es únicamente ambiental sino que es una organización comprometida con la sociedad. La mano de obra del proceso productivo está constituida por personas excluidas del mercado laboral o en estado de vulnerabilidad social lo que contribuye a la inserción social.

Su conciencia ecológica y su programa de capacitación en el penal de San Felipe en Mendoza, les valieron el premio The Venture en 2016.

  1. CHUNCHINO: moda con conciencia ecológica y social

¿Buscas ropa para bebés con un diseño innovador y confeccionada a partir de materias primas agroecológicas? Chunchino es la primera empresa textil argentina cuya cadena de valor es 100% sustentable.

Su principal innovación consiste en la elección del tejido: algodón orgánico, sin pesticidas ni sustancias químicas contaminantes. Esto contribuye a proteger la piel de agente químicos y a disminuir, a su vez, el impacto ambiental.

El compromiso con la sustentabilidad se extiende a todo el proceso productivo. La elección del proveedor de confección no ha sido realizada al azar. Su creadora ha optado por cooperativas y talleres con proyectos sociales y un packaging de cartón, que es opcional, realizado en talleres integrados por personas con discapacidad.

¿Cuándo compras una prenda sabes quién la produce, bajo qué condiciones y con qué productos? Con Chuncino tienes respuesta a todas estas preguntas.

  1. Arbore Ecocomputer: computadores biodegradables

Esta startup fue fundada por dos alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Litoral. La idea surgió ante la necesidad de reducir la cantidad de cables de las computadoras convencionales dando como resultado la creación de una empresa que rediseña computadoras con materiales que pueden reciclarse o reutilizarse.

La principal característica de Arbore AR-One, la primera computadora ecológica del mundo, es que el gabinete está elaborado con materiales compuestos de fibras de madera biodegradables. Además, su diseño se integra muy bien en la decoración del hogar y su precio es un 30% más económico que otras computadoras de iguales características.

¡Pero la capacidad de innovación de estos jóvenes emprendedores no se detiene! En la actualidad, están desarrollando un teclado para personas con dificultades motoras que permite apretar una sola tecla a la vez.

Por el momento, los productos de Arbore Ecocomputer se encuentran disponibles únicamente para Argentina, aunque el proyecto continuará expandiéndose en los próximos años.

  1. Biobot: el riego inteligente

Esta idea nació en septiembre de 2014 y desde entonces esta startup viene trabajando en distintos prototipos y sistema de riego capaces de conectarse a internet.

Te preguntarás, ¿cuáles son los beneficios del sistema biobot respecto a un programador de riego tradicional? La monitorización de las condiciones climáticas y de las características del suelo en tiempo real permiten determinar la cantidad de agua a aplicar, así como el tiempo de riego en cada zona. Esto proporciona un mayor rendimiento de la producción y, al mismo tiempo, contribuye al ahorro y la mejora en la eficiencia del uso del agua.

¿Cuánta agua podrías ahorrar con este sistema en el riego de tu jardín? Los desarrolladores de este software estiman que se puede conseguir un descenso del consumo de hasta el 30%. No obstante, puedes comprobarlo por ti mismo con la app que han desarrollado para su funcionamiento.

¿Y tú? ¿Tienes alguna idea para mejorar los procesos de producción y alcanzar una producción sostenible? A qué esperas para ponerla en marcha. ¡Emprende!

Fuentes: Elaboración propia / XINCA / Chunchino /Arbore / Biobot / SUBA

Rate this post
Twenergy

Entradas recientes

Jóvenes que dejan Huella – ¿Qué son los ecosistemas?

Recientemente, hemos impartido unos talleres sobre sostenibilidad en el CEIPSO Príncipes de Asturias de Pozuelo…

25 abril, 2024

Tu vivienda puede ser más eficiente energéticamente: Nacho Gias

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes conseguir la transición hacia un sistema energético más…

22 abril, 2024

Jóvenes que Dejan Huella – ¿Qué es la deuda ecológica?

Desde Twenergy queremos destacar la importancia de los jóvenes comprometidos y activos que están marcando…

3 abril, 2024

Tu hogar también puede ser sostenible: Carmen Vázquez

En una nueva entrevista de nuestra sección “Directos que Dejan Huella”, hemos charlado con Carmen…

21 marzo, 2024

Jóvenes que dejan huella – ¿Qué es la producción de desigualdad?

¡Los "Jóvenes que dejan huella" son los nuevos agentes de cambio que buscan transformar la…

17 marzo, 2024

¿La moda sostenible es realmente ecológica?: Martina Lubian

Nuestro objetivo es ayudarte a construir un futuro más sostenible, concienciando sobre la importancia de…

20 febrero, 2024