En cualquier instalación eléctrica, ya sea de tipo doméstico o industrial, podemos diferenciar tres clases de energía eléctrica: la energía activa, reactiva y aparente.
Su presencia vendrá determinada por el tipo de aparatos eléctricos en uso. Aunque repasaremos el trío de clases mencionado, en este artículo nos enfocaremos en la energía reactiva y sus efectos.
Indice de contenidos
La energía activa es aquella que se transforma en su totalidad en trabajo “útil” (mecánico y/o calor) como, por ejemplo, el calentamiento de las resistencias en los sistemas de calefacción eléctrica y el movimiento de los motores de las máquinas de lavado. Esta energía se mide en KWh.
Se utiliza para la generación de campos eléctricos y magnéticos de determinados receptores, como son los bobinados de motores y condensadores instalados en los ordenadores y equipos electrónicos. Por tanto, no se transforma en ningún tipo de trabajo denominado “útil”. Esta energía se mide en KVArh.
La energía aparente es la energía total de una instalación eléctrica, es decir, la suma resultante de la energía activa y reactiva. Esta energía se mide en KVA.
La energía reactiva, al no ser transformada en trabajo “útil”, transita a través de la red provocando un aumento en la demanda eléctrica junto a los siguientes efectos adversos:
Con respecto a este último punto, los usuarios con potencias contratadas de más de 15 KW tienen la obligación de tener instalados contadores de tarificación que registren la energía. Sin embargo, las compañías eléctricas pueden obligar a los usuarios con potencias menores o iguales a 15 KW a instalarlos cuando el consumo de energía reactiva supere 50% de la activa, según Real Decreto 1164/2001.
La eliminación de la energía reactiva se hace a través de la instalación de una batería de condensadores, compensando la energía e los elementos con componentes bobinados como motores o transformadores. Existen tres tipos de compensación de esta energía:
Teniendo en cuenta la información que te hemos compartido el día de hoy, ¿crees que estás siendo penalizado por excesos de energía reactiva? Compruébalo en tu factura de la luz o, en su defecto, comunícate con tu proveedor de servicio.
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…