El dióxido de carbono (CO2), junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los denominados gases de efecto invernadero (G.E.I.). A pesar de que tiene diferentes funciones en el planeta, que hacen posible la vida en la Tierra, las emisiones de CO2 en exceso pueden generar grandes daños sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

Función del CO2

Los gases contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para el desarrollo de la vida. Sin CO2 ni vapor de agua la temperatura media de la Tierra sería de unos -33°C, del orden de 18°C bajo cero, lo que haría inviable la vida.

Sin embargo, el exceso de emisiones de CO2 acentúa el efecto invernadero, lo que reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y provoca un mayor calentamiento de la Tierra. De modo que el problema surge cuando el efecto invernadero se acentúa por la emisión excesiva de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido principalmente a la actividad humana.

Calentamiento global: ¿provocado por las emisiones de CO2?

En los últimos años se ha detectado un aumento en la cantidad de CO2 en la atmósfera. Según estudios, en el año 2009, se pasó de unas 280 partes por millón en la era preindustrial a 390 partes por millón, aumento contribuye al calentamiento global.

A pesar de lo anterior, hay científicos que dudan de que los gases de efecto invernadero hayan sido cruciales en el incremento de los efectos del calentamiento global. Esto debido a que tal aumento se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados Celsius) en los últimos 100 años.

Se estima que 2/3 de las emisiones de CO2 proceden de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón); mientras un 1/3 procede del cambio en la utilización del suelo (como la deforestación). Del total emitido solo 45% permanece en la atmósfera, 30% es absorbido por los océanos y, el restante 25%, pasa a la biosfera terrestre.

Gases de efecto invernadero

Lo que mucha gente ignora es que los gases de efecto invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de “larga permanencia”. Así, del CO2 emitido a la atmósfera aproximadamente 50% tardará 30 años en desaparecer, 30% permanecerá varios siglos y 20% durará varios miles de años.

Para afrontar un fenómeno tan diverso y complejo como lo es el cambio climático, resulta indispensable la colaboración de diversos actores sociales, como administraciones, empresas, organizaciones y, por supuesto, ciudadanos. Además, para resolverlo hay que actuar tanto sobre la búsqueda de soluciones como desde la prevención.

4.6/5 - (29 votos)
Twenergy

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Twenergy

Entradas recientes

Jóvenes que dejan Huella – ¿Qué son los ecosistemas?

Recientemente, hemos impartido unos talleres sobre sostenibilidad en el CEIPSO Príncipes de Asturias de Pozuelo…

25 abril, 2024

Tu vivienda puede ser más eficiente energéticamente: Nacho Gias

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes conseguir la transición hacia un sistema energético más…

22 abril, 2024

Jóvenes que Dejan Huella – ¿Qué es la deuda ecológica?

Desde Twenergy queremos destacar la importancia de los jóvenes comprometidos y activos que están marcando…

3 abril, 2024

Tu hogar también puede ser sostenible: Carmen Vázquez

En una nueva entrevista de nuestra sección “Directos que Dejan Huella”, hemos charlado con Carmen…

21 marzo, 2024

Jóvenes que dejan huella – ¿Qué es la producción de desigualdad?

¡Los "Jóvenes que dejan huella" son los nuevos agentes de cambio que buscan transformar la…

17 marzo, 2024

¿La moda sostenible es realmente ecológica?: Martina Lubian

Nuestro objetivo es ayudarte a construir un futuro más sostenible, concienciando sobre la importancia de…

20 febrero, 2024