La sostenibilidad forma parte de nuestras vidas. Hoy en día la vemos presente en los productos que consumimos, en la forma de movilizarnos e incluso en un tipo de economía que recibe el nombre de economía sostenible. Si quieres conocer todo acerca de ella, continúa leyendo.
Indice de contenidos
Comenzaremos hablando de la economía sostenible concepto al entenderla como un sistema que busca mejorar el bienestar de la sociedad, a través de la promoción del consumo responsable y de políticas de gestión ambiental, dirigidas al aprovechamiento adecuado de los recursos, el uso de fuentes de energía renovable y la inversión en innovación y desarrollo.
En marzo de 2011 se creó la Ley 2/2011 de Economía Sostenible (LES) en España, la cual estaba fundada en principios que esperaban modernizar la economía del país a través de los sectores medioambientales, empresariales y financieros.
El artículo 2 de la Ley de Economía Sostenible nos explica la economía sostenible concepto, el cual puede entenderse como un patrón que combina el desarrollo económico, social y ambiental con las economías productivas para generar empleo, igualdad de oportunidades, garantizar el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, en la Ley Economía Sostenible se establecían sus objetivos:
Con respecto a los principios de actuación, el documento puntualiza diferentes aspectos que podrían beneficiarse a través de la ley. Estos son:
Por supuesto, la ley se fundamenta en la base del cuidado al medio ambiente, por lo tanto, la sostenibilidad es uno de sus principios más importantes. Con respecto a ella, detalla que será alcanzada en el país a través de:
En el Capítulo IV de la ley se habla en profundidad de la rehabilitación y vivienda, las cuales serían mejoradas a partir de políticas públicas para lograr ciudades sostenibles. Para conseguirlo, la Ley de Economía Sostenible haría uso de instrumentos, como censos o mapas, para identificar edificios, viviendas y locales que debían ser mejorados o rehabilitados sosteniblemente.
El aspecto social también juega un papel importante en la Ley Economía Sostenible, ya que en ella se hablan de mejoras en las prestaciones sociales, además de generación de empleos en diferentes sectores.
A nivel mundial este modelo económico y social tiene ciertas características que puntualizamos a continuación:
A través de la economía sostenible es posible conservar a nuestra biodiversidad, ya que este tipo de economía se plantea como una solución que reduce el impacto de la contaminación y el cambio climático, aspectos que han afectado negativamente a la fauna y flora mundial.
Esta característica de la economía sostenible también la veíamos en la ley española, debido a que hoy en día es indispensable que cada vez sean más las empresas y naciones enteras que apuesten por el uso de las energías renovables, al ser alternativas con menor impacto ambiental.
Para nadie es un secreto que algunos recursos naturales se están agotando. Ejemplo de ello es el agua, el líquido vital que hoy en día sufre una grave crisis denominada estrés hídrico. Para solventarla, la economía sostenible se plantea con el fin de preservar cada recurso y maximizar su uso responsable.
Esta “R” de la regla de las 5Rs de la ecología es una de las más importantes en la época en la que vivimos. Solo a través de la apuesta por el reciclaje podremos convertirnos en ciudadanos responsables y, en el caso de las empresas, mejorar sus acciones sostenibles y evitar el uso de recursos vírgenes, reduciendo su huella ecológica en la línea de producción.
Finalmente, este es uno de los puntos que también se mencionan en la Ley Economía Sostenible de la que hablábamos antes y es que, sin inversión en educación e innovación, el proceso hacia la sostenibilidad se hará cuesta arriba. Se debe invertir en ambos sectores, no solo a nivel económico, sino también en lo que respecta a personal, para que los programas y acciones ecoamigables puedan desarrollarse exitosamente.
La importancia de este modelo económico radica, principalmente, en una de las características de la economía sostenible: el cuidado de los recursos. Su agotamiento es una realidad que, de continuar dejándose de lado, generará graves consecuencias no solo a nivel medioambiental, sino también en los aspectos económicos y sociales, afectando incluso nuestra forma de vida.
La economía sostenible debe ser impuesta lo más pronto posible en más países y, sobre todo, debe ser promovida para que todos los ciudadanos entendamos el valor que representa para la sociedad y el Planeta.
Conseguir este tipo de economía para un futuro sostenible no es tarea exclusiva del Estado o las empresas, desde nuestras acciones podemos promover el camino hacia la sostenibilidad y, sobre todo, cuidar juntos a nuestro hogar común: el planeta Tierra.
Fuente: Elaboración propia / Boletín Oficial del Estado (BOE)
En Twenergy seguimos comprometidos con ofreceros herramientas prácticas para mejorar vuestra calidad de vida mientras…
El pasado 17 de octubre tuvimos un invitado de lujo en nuestro Directo que Deja…
La pintura aislante térmica se ha convertido en una solución innovadora para mejorar la eficiencia…
En un mundo cada vez más dependiente de la energía, garantizar un uso eficiente y…
En la entrevista en directo del mes de septiembre, de nuestra sección "Directos que Dejan…
Los terremotos, uno de los desastres naturales más impredecibles y devastadores, no solo causan daños…